Banco de Rescate de Pastas de Plata, en la Villa de Huasco. Establecimiento.
Más información:
Entidades Relacionadas | Documentos | Imágenes | Línea de tiempo
13 - Jul -1812
13 de julio de 1812. Visto los fundamentos de pública utilidad y convenciencia del eradio que expone el Sr. Superintendente de la Casa de Moneda en su informe de 13 de enero último, se establece desde luego un Banco de rescate de pastas de plata en la villa de Huasco. Y con consideración a la buena conducta y servicios de don Manuel Antonio Luxan, se le nombra y se le despachará el título de Administrador del Banco, afianzando su manejo y responsabilidad con la cuota de seis mil pesos designada a los Ministros de Real Hacienda. Boletín de las Leyes i Decretos del Gobierno - 1810-1814.
"Se instalará banco de rescate de pasta de plata. La petición formulada desde la Casa de Moneda, para el establecimiento de un "banco de rescate de pastas de plata" fue favorablemente acogida por el gobierno, quien determinó que se instalaría en la "Villa del Guasco" y que su administrador sería Antonio Luxan y su reglamento el que se expone en el artículo". La Aurora de Chile, jueves 06 de agosto de 1812. Pág. 2-3.
"Estas instituciones tenían por objeto adquirir el mineral a precios justos a quienes explotaban los yacimientos, para liberarlos de la usura de los habilitadores y contribuir, al mismo tiempo, al desarrollo minero y al abastecimiento de pastas para la Casa de Moneda". Millar Carvacho, René. Políticas y teorías monetarias en Chile. 1810-1925. Pág. 39.
"Después del documento del señor de la Cruz, que proponía el Banco del Estado, fue aprobado por decreto de 13 de julio de 1812 el establecimiento en la villa del Huasco de un Banco de Rescate de pastas de plata". Santelices, Ramón E. Los bancos chilenos. Pág. 37.
"Este banco no estaba destinado al negocio de recibir depósitos i de hacer préstamos, no era un banco de crédito propiamente tal, sino más bien una institución destinada a la compra de metales nobles para hacerlos acuñar en la Casa de Moneda, operación que dejaba una diferencia de utilidad en favor del Banco". Subercaseaux, Guillermo. El sistema monetario i la organización bancaria de Chile. Pág. 97.