Banco de la República. Se autoriza disolución y liquidación.
Más información:
Entidades Relacionadas | Documentos | Imágenes | Línea de tiempo
16 - Mar -1917
Por Decreto N° 540 ( Peso: 199 kb) del Ministerio de Hacienda de 16 de marzo de 1917, se autoriza la disolución y liquidación de la Sociedad anónima denominada Banco de la República, acuerdo que consta de la escritura pública otorgada en Santiago, el 23 de febrero último, ante el notario don Manuel Fagalde. Boletín de las leyes i decretos del Gobierno. Libro LXXXVI.
"En este periódo (1913-1917), algunos bancos debieron cerrar sus puertas. Tal es el caso del Banco de la República que concluyó sus operaciones en 1914, corriendo por cuenta del Banco de Chile la liquidación de sus activos y pasivos". Behrens. Robert. Los bancos e instituciones financieras. Pág. 107. ( Peso: 220 kb)
"Durante 1913 se renovarían las advertencias acerca de la fragilidad de la Ley de Bancos de 1860 para enfrentar el quehacer de los bancos extranjero. Bañados renovó, en un discurso en la Cámara de Diputados, su opción de que los bancos extranjeros hacían peligrar los depósitos de sus clientes y con ello alterar la economía del país. Rechazó la "corrida bancaria" a que se había visto sometido el Banco de la República, banco nacional que contaba con un alto porcentaje de accionistas franceses. La fortaleza del banco, decía Bañados, era una demostración de que los bancos nacionales cumplían la ley y poseían mayores fondos de reserva que los bancos extranjeros". Aranguiz, Horacio. Notas para el estudio de los bancos extranjeros. Pág. 50. ( Peso: 264 kb) Texto completo