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SBIF publica normativa referente a gobierno corporativo de bancos

Las modificaciones tienen por objeto sistematizar de mejor manera los elementos de un buen gobierno corporativo.

Teniendo en consideración la importancia que un buen gobierno corporativo representa en la gestión de los bancos, en el marco de  la legislación aplicable, esta Superintendencia ha incorporado dentro de la normativa pertinente distintos aspectos relativos a dicha materia, a fin de considerar las recomendaciones y directrices internacionales que estas entidades deben observar para una adecuada administración de sus riesgos.

Para los efectos de los cambios que se presentan, se considera el gobierno corporativo como el conjunto de instancias y prácticas institucionales que influyen en el proceso de toma de decisiones de una empresa, contribuyendo a la creación sustentable de valor en un marco de transparencia, adecuada gestión, control de los riesgos y responsabilidad empresarial frente al mercado.

Las modificaciones contenidas en los cambios normativos que se están emitiendo tienen por objeto sistematizar de mejor manera los elementos de un buen gobierno corporativo, destacando el rol que el Directorio debe ejercer en tanto órgano colegiado encargado de la administración del banco.

Cabe consignar que en abril de 2011 esta Superintendencia puso en consulta pública una normativa que abordaba la incorporación de un nuevo capítulo dentro de la regulación bancaria, enfocado específicamente en el gobierno corporativo de las entidades.
Sin embargo, como resultado del proceso de discusión posterior, al cambio de foco de la propuesta original y la evolución reciente de los estándares internacionales en la materia, la SBIF resolvió someter este perfeccionamiento a su normativa vigente a un nuevo proceso de consulta que finalizó en julio de 2013.

A continuación se detallan las principales modificaciones que se introducen en los respectivos capítulos de la Recopilación Actualizada de Normas (RAN), en cada materia:

1) Recopilación Actualizada de Normas - Capítulo 1-13

Las nuevas disposiciones incorporadas al normas de evaluación de gestión de los bancos tienen por objeto complementar el actual esquema de supervisión que periódicamente desarrolla la SBIF, a fin de continuar profundizando el conocimiento que este supervisor tiene respecto del funcionamiento del Directorio, el cual es en definitiva la instancia más relevante de gobierno al interior de las instituciones bancarias.

Los elementos contemplados en las nuevas disposiciones normativas se resumen a continuación:

a) En primer lugar, se define el concepto “gobierno corporativo” para efectos de la aplicación de la norma, junto al rol que le corresponde desempeñar al Directorio, de acuerdo a dicho marco conceptual.

b) Luego, la norma describe aquellos elementos mínimos que, a juicio de la Superintendencia, repercuten en una buena gestión del gobierno corporativo. En este contexto, se representan una serie de materias que podrán ser objeto de evaluación y que en términos generales, dicen relación con la capacidad de cada institución para:

  • Definir claramente de los objetivos estratégicos, valores corporativos y líneas de responsabilidad dentro de la organización.
  • Desarrollar y mantener una cultura basada en la rendición de cuentas, complementada con los respectivos procedimientos de monitoreo.
  • Verificar periódicamente el cumplimiento de las políticas aprobadas por el Directorio, junto con la evaluación permanente del desempeño de la alta administración.
  • Promover y mantener controles internos sólidos y una auditoría efectiva, donde se contemple la definición de una estructura jerárquica independiente y adecuada a las necesidades de cada entidad.
  • Velar por la transparencia y el adecuado flujo de información, tanto al interior como exterior de la entidad.

2) Recopilación Actualizada de Normas: Capítulos 1-4 y 1-15

Como una forma de complementar las normas relativas al Gobierno Corporativo introducidas en el Capítulo 1-13 de la Recopilación Actualizada de Normas, también se incorporan en los Capítulos de referencia una serie de otras disposiciones tendientes a fortalecer el rol que le corresponde asumir al Directorio, al Comité de Auditoría y demás instancias de apoyo. En este sentido, en el Capítulo 1-4 se definen ciertos lineamientos relativos a:

  • El rol que debe cumplir el presidente del Directorio en el contexto de las sesiones mensuales.
  • Características organizacionales de los Comités de Apoyo en que participen los directores.
  • Adecuado respaldo de las decisiones adoptadas por el Directorio.
  • Responsabilidad respecto de la información de interés público.

Por otra parte, en el Capítulo 1-15, se incrementan las exigencias que debe observar el Comité de Auditoría, en cuanto a la independencia y capacidades técnicas de sus participantes, además del involucramiento en el trabajo desarrollado por auditores, especialmente los externos.

Cabe indicar que para el desarrollo de estas normas se han considerado las recomendaciones internacionales sobre la materia, la experiencia que esta Superintendencia ha adquirido en la supervisión de los bancos y los comentarios recibidos durante la etapa de consulta pública.

 

Ver documentos:

  • Recopilación de comentarios recibidos durante el período de consultas (PDF - 3.1 Mb)
  • Circular N° 3.558 - Recopilación Actualizada de Normas. Capítulo 1-13. Normas relativas al Gobierno Corporativo. Remplaza instrucciones. (PDF - 58 Kb)
  • Circular N° 3.559 - Recopilación Actualizada de Normas. Capítulos 1-4 y 1-15. Normas relativas al funcionamiento del Directorio. Complementa instrucciones. (PDF - 31 Kb)
  • Capítulo 1-13 Clasificación de gestión y solvencia (PDF - 134 Kb)
  • Capítulo 1-4 Directores. Disposiciones varias (PDF - 38 Kb)
  • Capítulo 1-15 Comités de auditoría (PDF - 40 Kb)