Los contenidos de esta sección ya no se están actualizando y son parte del archivo de la ex SBIF. Más información en CMF Chile
El trabajo, que fue presentado por el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, entrega una completa radiografía acerca del endeudamiento y mora de los clientes de los bancos.
Una detallada radiografía sobre la situación de endeudamiento de los clientes bancarios del país entregó la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) con la publicación del primer “Informe de Endeudamiento de los clientes bancarios - Diciembre 2014”.
El estudio, que fue presentado por el Superintendente, Eric Parrado, revela importantes diferencias en los patrones de endeudamiento y comportamiento de pago de hombres y mujeres.
A nivel agregado muestra que el comportamiento de pago de las mujeres es mejor que el de los hombres para todas las estratificaciones. Agrega que “las mujeres presentan una deuda promedio menor, pero un apalancamiento en la mayoría de los casos superior al de los hombres; no obstante, los indicadores de comportamiento de pago y morosidad siempre son mejores”.
Asimismo, indica que “para todos los segmentos etarios los montos impagos y el endeudamiento de las mujeres son menores a los de los hombres”. La deuda promedio de un hombre es de $14,6 millones y la de las mujeres es de $10,3 millones. Mientras que la deuda impaga como porcentaje total de la deuda de los hombres alcanza a 4,5% y la de las mujeres a 3,7%.
Endeudamiento según edad
El informe destaca que los niveles de endeudamiento e impagos presentan diferencia a lo largo del ciclo de vida de las personas. Por ejemplo, quienes tienen menos de 25 años tienen una deuda promedio de $3,7 millones, quienes tienen entre 25 y 30 años tienen una deuda promedio de $9,2 millones y aquellos que tienen entre 30 y 35 años tienen una de deuda promedio de $15,5 millones. La deuda promedio más alta la tienen las personas de 35 y 40 años ($18 millones); seguidas de los tramos 40-45 ($16,7 millones) y 45-50 ($14,1 millones). Agrega que, en el otro extremo, las personas mayores de 70 años promedian una deuda de $3,2 millones; las de entre 65-70 de $6,1 millones y las de 60-65 de $8,9 millones.
Al observar la deuda impaga según edad se observa que los mayores porcentajes de endeudamiento respecto de la deuda total los registran los jóvenes menores de 25 años (8,6%) y los mayores de 70 años (8,5%).
Agrega que “entre los deudores jóvenes hay una mayor proporción de impagos (en el tramo sobre noventa días), tanto en el número como en monto. Para los de mayor edad, la incidencia en número es más baja, pero en monto es superior al promedio”.
“La porción de montos impagos tienden a ser mayores en los extremos de la distribución etaria, lo que aporta argumentos relevantes para focalizar los esfuerzos de educación financiera y subrayar la responsabilidad de los oferentes”, destaca el informe.
Según el tipo de deudas, el informe destaca que “el mayor endeudamiento para la vivienda se concentra en la población adulta joven, mientras que la deuda de consumo se concentra algo más uniformemente en la mediana edad”.
Deuda según ingreso
También se revela que la deuda promedio de los clientes bancarios aumenta con el ingreso. Por ejemplo, las personas cuyo ingreso promedio es inferior a $250 mil registran en promedio una deuda de $2,2 millones. En el otro extremo las personas que ganan más de $2,5 millones están endeudados en promedio en $63,4 millones.
Lo contrario se observa en los montos impagos. Las personas que ganan hasta $250 mil tienen una deuda impaga (como % de la deuda total) de 11,5%, mientras que los que ganan más de $2,5 millones deben 1,8% en promedio.
El documento fue elaborado para contribuir a la evaluación de las políticas públicas en materia de endeudamiento por la Dirección de Estudios de la SBIF y considera una base de información que incluyó 3.748.259 RUT únicos, de los cuales el 57,4% hombres y que permite revisar la situación de deuda compuesta por la cartera de consumo (95% de los deudores poseen créditos de consumo) e hipotecaria (35% de la deuda total).
Ver documento: