06/04/2004 por Fernando Valdés
Analizan competencias profesionales en seminario del IEB
Superintendente Enrique Marshall participó con una ponencia en que detalló cuáles son los cambios en las competencias laborales experimentados en la banca en los últimos años.
El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras,
Enrique Marshall, destacó los desafíos en materia de competencia de la industria bancaria local, durante el seminario
"Las competencias técnicas y profesionales en la gestión de los servicios financieros Chilenos".
La autoridad indicó que es necesario
avanzar en la modelación de los riesgos de crédito y de operaciones de mercado. En línea con las exigencias que establece Basilea II. "Hoy día las exigencias son mucho más altas de las que teníamos en la década de los 80 y supone manejar modelos más sofisticados y modelos de escenarios significativos", acotó.
Planteó también la necesidad de mejorar las competencias de los directorios, en todo lo que se refiere a los gobiernos corporativos. "Los directorios deben tener el adecuado nivel de competencia para enfrentar desafíos que son mucho mayores a los que tenían hace diez o veinte años atrás. Los directores deben manejar temas de riesgo de crédito, de riesgos de mercado, riesgos operacionales, que supone un expertise y un conocimiento muy superior a los que se le exigían hace 10 ó 20", recalcó.
En su presentación (
bajar el archivo en formato PDF) y tras definir las competencias como el "conjunto de conocimientos técnicos, habilidades y actitudes para el buen logro del ejercicio de un cargo", Marshall hizo una la revisión de las tendencias y cambios observados en el sistema financiero con incidencia en las competencias técnico-profesionales requeridas por esta industria y el análisis de las principales competencias requeridas por la banca en estos momentos.
El seminario fue organizado por el
Instituto de Estudios Bancarios "Guillermo Subercaseaux" en conjunto con la Universidad de Santiago de Chile, Usach.