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SBIF actualiza balance sobre la situación de sucursales bancarias y cajeros y autoriza depósitos en horarios de atención extraordinarios

La Superintendencia continúa coordinando y analizando medidas con los bancos a fin de atenuar el efecto de esta movilización sobre los usuarios.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) hizo público el balance sobre el funcionamiento de los cajeros automáticos y sucursales bancarias, que están siendo afectados por la movilización de los trabajadores de las empresas de transporte de valores Prosegur y Brinks.

De acuerdo a lo reportado por los bancos a la Sbif, al inicio de la jornada de hoy jueves se informaron tres sucursales con problemas de efectivo. Al día de ayer cuatro sucursales presentaban este problema.

Respecto a los cajeros automáticos ubicados dentro de las sucursales un 0,6% estaba fuera de servicio por motivos de la huelga. Ayer este porcentaje llegó 0,9%.

En cuanto a los cajeros automáticos ubicados fuera de las sucursales, un 9,1% se encontraba fuera de servicio por motivo de la huelga. Ayer el efecto llegaba al 11%. Los bancos atribuyen la situación a falta de efectivo y fallas técnicas.

La disponibilidad de cajeros automáticos fuera de sucursales en regiones se mantiene dispar. Según el reporte de los bancos, las zonas más afectadas son Aysén (95,2%), Coquimbo (34,5%) y Antofagasta (33,9%). En la Región Metropolitana los cajeros fuera de sucursal que no están operativos alcanzan al 5,5%. (Se adjunta cuadro con detalles de la situación por región).

Monitoreo permanente

La SBIF continúa monitoreando el funcionamiento de los sistemas asociados al abastecimiento de efectivo en cajeros y sucursales bancarias con el objetivo de mantener un diagnóstico actualizado de la situación y contribuir a buscar los mecanismos de mitigación necesarios para atenuar el efecto que esta situación puede tener en los usuarios.

Cabe recordar que para prevenir los efectos sobre los usuarios del sistema, la Superintendencia solicitó a los bancos el 23 de abril pasado información acerca de sus planes de mitigación para enfrentar esta contingencia, los que fueron remitidos a este organismo el día 28 de abril.

Depósitos en horarios extraordinarios

El 17 de mayo de 2015, esta Superintendencia autorizó una ampliación de horario y la atención en días no hábiles bancarios, con el objeto de que los bancos, cuando la gravedad de la situación lo amerite y las entidades lo estimen necesario, puedan prestar los servicios de proveer efectivo mientras dure la contingencia relacionada con la provisión de efectivo en determinados canales de distribución de usuarios del sistema financiero.

Para reforzar esta medida y considerando el mayor flujo de efectivo que se estima se producirá este fin de mes, la SBIF amplía dicha autorización, permitiendo a los bancos también recibir depósitos en estos horarios de atención extraordinarios si es que lo consideran necesario.

 

Monitoreo sistema: Fecha 28 de Mayo de 2015

Región Sucursales /
Bancos
ATM Sucursal /
Bancos
ATM Fuera Sucursal /
Bancos
Total Falta
Efec-
tivo
Total Falta
Efec-
tivo
Fallas
Téc-
nicas
Otras
cau-
sales
Total Falta
Efec-
tivo
Fallas
Téc-
nicas
Otras
cau-
sales
Cajeros
Fuera de
Opera-
ción (%)
Arica y Parinacota 19 0 34 0 0 57 0 0 0,0%
Tarapacá 42 1 50 0 0 105 0 4 3,81%
Antofagasta 89 0 131 0 2 218 25 49 33,94%
Atacama 42 0 60 1 1 98 13 14 27,55%
Coquimbo 72 0 108 2 0 197 33 35 34,52%
Valparaíso 233 0 313 0 1 555 4 15 3,42%
Metropolitana 1.110 2 1.160 0 1 2.417 19 115 5,54%
O'Higgins 85 0 123 0 0 223 10 11 9,42%
Maule 90 0 123 1 1 203 11 27 18,72%
BioBio 189 0 260 0 0 435 0 12 2,76%
Araucanía 87 0 143 0 0 204 1 3 1,96%
Los Ríos 36 0 60 0 1 74 3 4 9,46%
Los Lagos 98 0 137 1 2 229 7 27 14,85%
Aysén 19 0 27 0 1 21 14 6 95,24%
Magallanes 38 0 44 0 1 55 1 0 1,82%
Total 2.249 3 2.773 5 11 5.091 141 322  
Total (%) 0,13% 0,18% 0,40% 2,77% 6,32% 9,09%