Los contenidos de esta sección ya no se están actualizando y son parte del archivo de la ex SBIF. Más información en CMF Chile
La nueva norma avanza en la implementación de los estándares internacionales para la gestión del riesgo de liquidez (Basilea III), complementando las disposiciones impartidas en esta materia por el Banco Central de Chile.
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) publicó hoy la nueva normativa en materia de administración del riesgo de liquidez para la industria bancaria, la cual se mantuvo en consulta pública entre el 10 de febrero y el 10 de mayo de 2015.
La nueva normativa perfecciona las normas vigentes en lo relativo a aspectos de gestión y medición de la posición de liquidez de las empresas bancarias, en concordancia con las mejores prácticas internacionales y con las disposiciones impartidas en el Capítulo III.B.2.1 del Compendio de Normas Financieras del Banco Central de Chile (BCCh), publicado con fecha 26 de enero de 2015.
La nueva normativa de esta Superintendencia tiene como principales objetivos:
La nueva normativa entra en vigencia a partir de su fecha de emisión, mientras que lo que concierne al reporte y control de las nuevas mediciones se implementará gradualmente. Específicamente, la nueva medición de la situación de liquidez (descalces de plazo) comenzará a partir del 1 de diciembre de 2015. Las demás mediciones (RCL, RFEN y concentraciones de financiamiento) comenzarán a partir del 1 de marzo de 2016.
Ver documentos relacionados:
Ver Archivos de las normas publicadas: