Los contenidos de esta sección ya no se están actualizando y son parte del archivo de la ex SBIF. Más información en CMF Chile
El nuevo marco de normas contables permite la aplicación de los estándares internacionales de contabilidad, de acuerdo a las características particulares de estas entidades. Entrará en vigor a partir del ejercicio 2017.
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) publicó el Compendio de Normas Contables para Cooperativas, documento que contiene los criterios que deberán seguir las Cooperativas de Ahorro y Crédito fiscalizadas por la SBIF, y que les permitirá adecuar sus estados financieros a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
Aunque estas disposiciones, que determinan la forma en que las instituciones divulgan públicamente su información financiera, entrarán en plena vigencia en enero de 2017, se publican con la debida anticipación para que puedan realizar todos los ajustes necesarios a sus sistemas.
Además, el Compendio considera algunas disposiciones transitorias para facilitar su implementación el primer año, incluyendo los criterios a seguir para los ajustes contables de primera aplicación de las NIIF y excepciones respecto de la presentación de estados financieros comparativos.
Entre las principales materias que aborda la norma se cuentan las siguientes:
Cabe señalar que la SBIF supervisa en la actualidad a siete cooperativas de ahorro y crédito en razón al tamaño de su patrimonio, las que corresponden a Coocretal, Coopeuch, Oriencoop, Capual, Detacoop, Ahorrocoop y Lautaro Rosas.
Ver archivos relacionados: