Los contenidos de esta sección ya no se están actualizando y son parte del archivo de la ex SBIF. Más información en CMF Chile
La SBIF entrega, junto a los resultados mensuales de la banca, un resumen del desempeño del sistema a modo de facilitar la comprensión de las estadísticas entregadas.
A partir de la información referida a diciembre de 2015, se comienza a publicar los indicadores de rentabilidad calculados en base a cifras promedios, llamados ROAE (Return on Average Equity) y ROAA (Return on Average Assets) (ver nota 3).
Actividad
La actividad, medida por la variación real de las colocaciones, registró un crecimiento de 7,85 % en doce meses, porcentaje superior al índice obtenido el mes anterior (7,30 %). Si se ajusta esta tasa de variación, excluyendo las colocaciones de las sucursales y filiales de los bancos en el exterior (ver nota 1), la tasa de crecimiento en Chile, en el último año, ascendería a 6,05 %.
Las colocaciones comerciales (empresas), que explican el 59,53 % del total de colocaciones, mostraron un incremento real, en doce meses, de 7,25 %, por sobre el porcentaje registrado el mes anterior de 5,97 % (4,94 % sin sucursales y filiales en el exterior).
Las colocaciones de consumo crecieron un 6,65 % en doce meses, superior al 5,30 % obtenido en noviembre (6,90 % sin sucursales y filiales en el exterior), al igual que las colocaciones para la vivienda que se expandieron un 12,00 %, mayor al 11,79 %, obtenido en el mes anterior (10,53 % excluidas las sucursales y filiales en el exterior).
Riesgo de crédito
El índice de provisiones sobre colocaciones se incrementó levemente respecto de noviembre, de 2,37 % a 2,38 %, encontrándose por debajo del coeficiente obtenido hace doce meses atrás (2,42 %).
Por tipo de cartera, el índice de provisiones sobre las colocaciones comerciales (empresas) aumentó respecto del mes anterior de 2,35 % a 2,38 %, (2,36 % doce meses atrás).
En las colocaciones de consumo, el indicador se redujo de 5,90 % a 5,84 % (6,11 % doce meses atrás) y en vivienda disminuyó de 0,72 % a 0,70 % (0,70 % doce meses atrás). El índice de cartera con morosidad de 90 días o más sobre colocaciones consolidadas (ver nota 2), alcanzó un 1,86 %, subiendo respecto de noviembre, 1,85 % (2,05 %, doce meses atrás).
Respecto del mes anterior, por tipo de colocación, el índice disminuyó en la cartera comercial (empresas) y en vivienda, en cambio, en consumo aumentó. En las colocaciones comerciales (empresas) el índice consolidado bajó de 1,51 % a 1,47 % (1,66 % doce meses atrás).
En las colocaciones de consumo el respectivo indicador creció de 1,91 % a 2,08 % (2,13 % doce meses atrás) y en vivienda el índice consolidado disminuyó de 2,71 % a 2,69 % (3,04 % doce meses atrás).
El índice de cartera deteriorada a colocaciones bajó respecto de noviembre, de 5,06 % a 5,05 % (5,20 % doce meses atrás), al igual que los índices de las colocaciones de consumo y vivienda; no obstante la cartera comercial (empresas) aumentó respecto del mes anterior. En la cartera comercial (empresas), el índice aumentó de 4,37 % a 4,40 % (4,39 % doce meses atrás).
En las colocaciones de consumo el coeficiente alcanzó un 6,94 %, inferior al 7,10 % del mes anterior (7,29 % doce meses atrás) y en vivienda, el indicador disminuyó respecto de noviembre, de 5,84 % a 5,77 % (6,30 % doce meses atrás).
Resultados
Los resultados de diciembre de 2015 implicaron una rentabilidad sobre el patrimonio promedio (ROAE) (nota 3) de 14,72 % y una rentabilidad sobre el promedio de los activos (ROAA) de 1,15 %. Cifras que se comparan negativamente respecto a lo observado doce meses atrás, cuyas rentabilidades promedio alcanzaban un 18,17 % y un 1,46 %, respectivamente.
La baja de los indicadores de rentabilidad, se explicaron principalmente, por un menor margen de intereses y un aumento del patrimonio, respecto de diciembre de 2014.
La utilidad de diciembre mostró una disminución, respecto del mes anterior de 18,34 % y de 15,31 %, respecto de doce meses atrás. El menor resultado del mes se originó, principalmente, por un menor margen de intereses y mayores gastos de apoyo e impuestos, los cuales se atenuaron por un aumento de las comisiones netas y menores gastos en provisiones totales.
1) Sucursales y filiales en el exterior: Considera la sucursal en Estados Unidos y la filial bancaria en Colombia que posee Corpbanca, la sucursal y filial bancaria que Banco de Crédito e Inversiones tiene en Estados Unidos y la sucursal que el Banco del Estado mantiene en Estados Unidos.
2) El indicador de morosidad de 90 días o más consolidado considera, en forma conjunta, la situación del banco de forma individual y las operaciones de las filiales, tanto en Chile como el exterior y las sucursales en el exterior.
3) Los indicadores de rentabilidad promedio, ROAE (Return on Average Equity) y ROAA (Return on Average Assets), consideran los resultados netos de doce meses móviles y el promedio del stock de patrimonio y/o activos, de los respectivos doce meses de resultados más el periodo que antecede esos doce meses, es decir, un promedio de trece meses.
Ver y bajar archivos publicados:
(*) Actualizado el 26.02.2016