Los contenidos de esta sección ya no se están actualizando y son parte del archivo de la ex SBIF. Más información en CMF Chile
La denuncia fue realizada por la Superintendencia de Bancos ante el Ministerio Público por eventual infracción al artículo 39 de la Ley General de Bancos.
Una denuncia ante el Ministerio Público por eventual infracción al artículo 39 de la Ley General de Bancos realizó la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), en contra de la empresa AC Inversions.
Cabe consignar que la empresa investigada se encuentra fuera del marco de regulación y fiscalización de la Superintendencia de Bancos y, por lo tanto, cualquier actividad que haya realizado y que eventualmente vulnere la legislación bancaria debe ser investigada por la justicia.
En relación a los antecedentes públicos de los que la SBIF ha tomado conocimiento, la empresa en cuestión recibía dinero del público y se obligaba contractualmente a restituir dichos fondos, lo que a juicio de esta Superintendencia, independiente de otros ilícitos que pudieran concurrir en este caso, daría indicios de una infracción al artículo 39 de la Ley General de Bancos, la cual está sancionada penalmente.
La invasión al giro bancario tal como está descrita en el artículo 39 de la Ley General de Bancos y en especial lo dispuesto en su inciso primero que se refiere a la captación de dinero, señala que “ninguna persona natural o jurídica que no hubiera sido autorizada para ello por otra ley, podrá dedicarse a giro que, en conformidad a la presente, corresponda a las empresas bancarias y, en especial, a captar o recibir en forma habitual dinero del público, ya sea en depósito, mutuo o en cualquiera otra forma”.
La SBIF llamó a las personas a informarse y a asesorarse antes de tomar una decisión de ahorro e inversión, considerando si es que las instituciones están reguladas y supervisadas como también las características, riesgos, respaldos y garantías del instrumento que le ofrecen.
Asimismo, relevó la importancia de la educación financiera como primer mecanismo de prevención de este tipo de ilícitos.