Los contenidos de esta sección ya no se están actualizando y son parte del archivo de la ex SBIF. Más información en CMF Chile
Eric Parrado se encuentra en la ciudad de Concepción, en la que realizó la Cuenta Pública 2015 y dio a conocer el panorama financiero actual de la región del Bío Bío.
En una actividad inédita, el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, realizó esta mañana la Cuenta Pública Anual 2015 en Concepción, capital de la región del Bío Bío, siendo la primera que vez que la SBIF realiza esta actividad fuera de la Región Metropolitana y que se suma a la Cuenta que realizó el 29 de abril pasado en Santiago.
La actividad se realizó en el “Centro de Eventos Sur Activo” de la ciudad de Concepción y contó con la asistencia de 250 personas.
Durante su presentación, el Superintendente Parrado afirmó que el sistema bancario nacional es uno de los más sólidos de América Latina y que se sitúa en el noveno lugar a nivel mundial, de acuerdo al Foro Económico Mundial.
En materia de regulación, destacó la publicación de las nuevas normativas de cajeros automáticos, de gestión y medición del riesgo de liquidez, el compendio de normas contables para las cooperativas de ahorro y crédito, la normativa sobre personas políticamente expuestas (PEP), la emisión de nuevas instrucciones respecto del formato de cheques y otros documentos de cobro, sobre la información financiera a entregar a la SBIF de los accionistas controladores de los bancos para determinar su solvencia y, finalmente, los requisitos para el uso de metodologías internas para el cálculo de provisiones por riesgo de crédito para la cartera de evaluación grupal.
En tanto, en relación a los avances en la supervisión bancaria, señaló que un proyecto relevante que se consolidó en 2015 es el perfeccionamiento de la metodología de evaluación de gestión.
Además, la autoridad dijo que el año pasado la Superintendencia encendió luces sobre temas que son claves para mejorar el acceso y uso del sistema bancario, como son las estadísticas de endeudamiento de los chilenos, el ahorro para la vivienda y las diferencias en acceso y uso del sistema financiero que presentan hombres y mujeres en Chile, trabajo que ha alcanzado relevancia a nivel mundial. También resaltó la publicación del Segundo Informe de la Tasa Máxima Convencional y el Informe Anual de la SBIF, cuya segunda versión se entregó esta mañana.
A su vez, afirmó que en 2015 especialistas y autoridades de la SBIF participaron en los principales foros internacionales de debate en materias de supervisión y regulación prudencial y en los colegios de supervisores de bancos globales. Destacó también la realización de la primera Conferencia Internacional sobre “Desarrollo, Estabilidad y Sustentabilidad de la Banca”, organizada en conjunto con la Universidad Diego Portales y que congregó a autoridades nacionales, reguladores y académicos de distintas latitudes.
Agregó que la SBIF siguió potenciando la educación financiera con el objetivo de promover un sistema bancario sólido y sustentable. Dentro de las iniciativas impulsadas en 2015 valoró la consolidación del programa de educación financiera “aprendes”, la celebración del mes de la educación financiera en octubre y la exitosa realización de la segunda feria público-privada de educación financiera.
El Superintendente también se refirió a los desafíos de la SBIF para 2016, destacando la discusión legislativa de la Nueva Ley General de Bancos y la profundización de las iniciativas de modernización de la supervisión y regulación, transparencia y educación financiera.
“Hay que seguir avanzando hacia un sistema financiero más estable y sustentable en el largo de plazo, que mejore el bienestar financiero de las personas”, afirmó.
Anunció que dentro las principales actividades a realizar en este año están la implementación de los cambios normativos referidos a provisiones y la consolidación de la modernización en el modelo de supervisión empleado en SBIF. Asimismo, destacó que en noviembre se realizará por primera vez en Chile la Conferencia Internacional de Supervisores Bancarios del Comité de Basilea y en diciembre se efectuará la segunda versión de la conferencia “Desarrollo, Estabilidad y Sustentabilidad de la Banca”.
En la oportunidad, el Superintendente dio a conocer también el panorama financiero de la región del Bío Bío al cierre de marzo pasado. Entre otros elementos, destacó que la mora –porcentaje de la cartera de colocaciones bancarias que presenta impagos- en la región ha disminuido constantemente en los últimos dos años, pasando desde 3% en marzo de 2014 a 2,1% en marzo de 2016, lo que se encuentra en el promedio de mora a nivel nacional. En particular, el nivel de mora en la región ha caído especialmente en la cartera comercial (de 4,9% en 2014 a 3,5% en 2016).
Sin embargo, a nivel comunal se detecta que las comunas de Concepción, Chiguayante y Coronel presentan tasas de morosidad mayores al promedio regional, de 2,2%, 2,6% y 3,3% respectivamente.
Además, resaltó que las captaciones a la vista y de ahorro a plazo en la región han aumentado considerablemente entre 2014 y marzo de 2016, registrándose un aumento de 11,5% en 12 meses. En tanto, las colocaciones aumentaron 12,1% en 12 meses, por sobre el promedio de 9,7% de colocaciones registrado a nivel país.
No obstante, a nivel de infraestructura bancaria señaló que aún falta por avanzar en términos de la cobertura de cajeros automáticos. Indicó que en la región existen 46,5 cajeros por cada 100 mil adultos, lo que se ubica por debajo del promedio país de 59 cajeros por cada 100 mil adultos.