04/09/2002 por RR.PP. SBIF
Nueva Normativa sobre Clasificación de Cartera y Constitución de Provisiones
Directorios de instituciones financieras deberán pronunciarse anualmente sobre adecuación de provisiones.
Dando un nuevo paso en la modernización de la supervisión bancaria, el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Enrique Marshall, presentó al mercado la nueva normativa sobre clasificación de cartera y constitución de provisiones de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF, que pone en línea nuestra regulación con las recomendaciones y prácticas internacionales sobre esta materia.
Hasta ahora, las directrices sobre este tema se encontraban recogidas en el capítulo 8-28 de la Recopilación Actualizada de Normas de la SBIF. Este se moderniza, pues el diagnóstico de la Superintendencia es que dado el grado de madurez alcanzado por el sistema, es necesario brindar mayores grados de libertad para la gestión de las instituciones y al mismo tiempo exigirles mayor responsabilidad.
Los principios de la nueva normativa recogen las recomendaciones vigentes a nivel internacional. Es así como esta regulación busca que el sistema de clasificación de cartera de cada institución cumpla dos objetivos de igual importancia: conocer bien a los clientes y estimar correctamente las pérdidas esperadas. Para ello entrega flexibilidad a los bancos para que apliquen sus propias metodologías y exige un mayor involucramiento de la alta administración, el directorio y los auditores externos.
Entre los cambios que incluye la normativa, podemos destacar que: la escala de clasificación para los créditos comerciales se amplía de 5 a 10 categorías, terminándose con los saltos bruscos de la escala actual; se abre la posibilidad de clasificar cartera sobre bases grupales, como por ejemplo cartera de consumo, microempresas, etc.; y se establece la obligación de que el Directorio se pronuncie todos los años, al término del ejercicio, sobre la adecuación de provisiones.
La Superintendencia busca con estas instrucciones seguir impulsando una gestión cada vez más profesional de los riesgos de crédito en los bancos y las sociedades financieras y promover el aumento de la disciplina de mercado.