Los contenidos de esta sección ya no se están actualizando y son parte del archivo de la ex SBIF. Más información en CMF Chile
En una ceremonia realizada en el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) dio a conocer el Código de Ética que dirige el accionar de sus colaboradores.
En una ceremonia que contó con la presencia del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y los máximos directivos de los servicios públicos relacionados a dicho ministerio, entre los que se incluyó al Superintendente Eric Parrado, se realizó la presentación y lanzamiento de los primeros Códigos de Ética realizados al alero de la Agenda para la Transparencia y la Probidad en los Negocios y la Política, impulsada por la Presidenta de la República.
El ministro Valdés precisó que aunque el plazo para contar con estos instrumentos está programado para noviembre de este año, “como Ministerio de Hacienda quisimos dar el ejemplo y terminar este proceso ahora este mes en todos los servicios”. Agregó que ello se concretó en “un trabajo con los funcionarios, para tener una guía clara de comportamiento”, ya que los Códigos de Ética se desarrollaron a través de un proceso participativo, que involucró a asociaciones de funcionarios, directivos y trabajadores.
El Código de Ética de la SBIF, que se elaboró en conjunto con la Asociación de Funcionarios que preside Patricio MacGinty, es un documento que señala que la SBIF “sustenta su cultura organizacional en los valores institucionales, que constituyen una guía que orienta a los funcionarios(as), motivándolos a alcanzar los desafíos de la SBIF”. Dichos valores son los de Probidad, Respeto, Sentido de Equipo, Transparencia, Excelencia y Reconocimiento.
Respecto de las características de este documento, el Superintendente Parrado afirmó que “El presente Código de Ética proporciona un marco de referencia orientado a promover conductas enfocadas en el cumplimiento de los principios recién señalados y, de este modo, busca propiciar una cultura institucional de excelencia a través de una conducta intachable de parte de todas y todos quienes conformamos la Superintendencia”.
El Código de Ética de la SBIF puede ser revisado a partir de un enlace ofrecido en la portada del Sitio web SBIF.cl.