Los contenidos de esta sección ya no se están actualizando y son parte del archivo de la ex SBIF. Más información en CMF Chile
"Esta es una buena noticia para Chile", dijo el Superintendente Mario Farren. La Sala de la Cámara Alta aprobó el proyecto que implica la adopción de estándares de Basilea III y la integración de esta Superintendencia a la Comisión para el Mercado Financiero.
Como una “buena noticia para Chile” calificó el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Mario Farren, la aprobación y despacho del Senado del proyecto de ley que moderniza la legislación bancaria. La iniciativa pasa a ahora a tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados.
El texto legal significa la adopción de los estándares de Basilea III en materias de regulación bancaria, lo que cierra brechas y moderniza la legislación bancaria. Esto se materializa en los requerimientos de capital establecidos en Basilea III y el fortalecimiento del gobierno corporativo del organismo supervisor.
“Esta normativa fortalecerá la estabilidad financiera, la institucionalidad supervisora y la protección de los depositantes”, dijo el Superintendente. Agregó que lo anterior permitirá “robustecer a la banca nacional, mejorar su competitividad y disminuir la probabilidad de que el país deba enfrentar los profundos impactos económicos que generan las crisis bancarias, cuyas consecuencias afectan con especial fuerza a los sectores más vulnerables de la población”.
Asimismo, Mario Farren subrayó que la integración a la Comisión de Mercado Financiero contribuirá a generar una “mayor estabilidad y cohesión de las políticas de regulación y supervisión, reduciendo la probabilidad de arbitrajes derivados de asimetrías regulatorias”. Añadió que lo anterior permitirá mejorar la coordinación de procesos de supervisión a los distintos sectores, por ejemplo, en lo relativo a riesgo operacional.
El proyecto de ley pasará ahora a la Cámara de Diputados.
Publicado :25/09/2018 - 18:25 horas