24/07/2002 por RR.PP. SBIF
Ofrecerán más información para los clientes de Tarjetas de Crédito
Las instituciones financieras emisoras de tarjetas de crédito, deberán perfeccionar la información sobre condiciones de uso tarifas.
De acuerdo a una nueva norma publicada hoy por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF, las instituciones financieras emisoras de tarjetas de crédito, deberán perfeccionar la información que entregan a sus clientes, definiendo "con la mayor transparencia y el suficiente detalle, las condiciones de uso y las tarifas de las distintas operaciones que pueden realizarse con estas tarjetas".
Esta normativa recoge el interés de la SBIF por fortalecer la competencia y la transparencia al interior del sistema financiero nacional, especialmente en el segmento de banca personas y en el producto tarjetas de crédito, en el que se ha detectado lentitud en el traspaso de rebajas de tasas a los consumidores.
La tarjeta de crédito es un producto complejo que puede ser utilizado como medio de pago o instrumento de crédito. Por ello, las distintas operaciones están sujetas a diferentes tarifas, sea por concepto de comisiones en el primer caso o de intereses en el segundo.
Los titulares de esas tarjetas necesitan conocer el costo asociado a cada una de las diferentes transacciones que realizan y con ese fin los bancos deberán mejorar la información que hoy les entregan. De este modo, la SBIF busca que el usuario pueda tomar una decisión plenamente informado del costo de la operación que se propone realizar.
La normativa describe con detalle la información que las instituciones financieras deben entregar a los clientes y aborda al mismo tiempo, temas de seguridad, cobro de comisiones, cobro de intereses y precauciones en el manejo de tarjetas de crédito.
La tarjeta de crédito es un producto ampliamente difundido en el segmento de la banca de personas pues sus características brindan a los clientes un servicio valorado y reconocido. Es por ello que es imprescindible que sus usuarios se informen sobre las características del producto, los distintos operadores que lo entregan y los compromisos asumidos en los contratos con ellos; coticen las distintas alternativas de operación que ofrece y los productos que pueden sustituirlas; y comparen los costos de las transacciones antes de realizarlas.