30/05/2002 por RR.PP. SBIF
Firmado convenio para instalar sede del ASBA en Santiago de Chile
ASBA es una Asociación hemisférica de muy alta cobertura, en la que participan los reguladores de la mayoría de los países de América, incluidos Estados Unidos y Canadá.
Los supervisores bancarios del continente escogieron a Santiago de Chile como la ciudad apropiada para instalar la sede permanente de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), al considerar que nuestro país les garantiza autonomía y condiciones para su buen funcionamiento.
Esta decisión - que fue tomada en mayo del año 2001 - acaba de ser ratificada por el Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre y el presidente del organismo, quienes firmaron el convenio que permitirá desarrollar el proceso de traslado de la sede de esta organización desde Ciudad de México a Santiago.
ASBA es una Asociación hemisférica de muy alta cobertura, en la que participan los reguladores de la mayoría de los países de América, incluidos Estados Unidos y Canadá. Sus principales objetivos son la difusión, la formación e integración de los supervisores bancarios del continente, para avanzar en la puesta en práctica de las recomendaciones del Comité de Basilea. Su actual presidente es William Ryback, del Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
La elección de Chile es un reconocimiento más a las condiciones de estabilidad, seguridad y fortaleza de la economía nacional, que es considerada una de las más abiertas de América Latina.
Asimismo otro punto de gran peso en este nombramiento fue la evaluación que los miembros de ASBA hacen del sistema financiero nacional, el que muestra una banca solvente y bien administrada, con una muy buena clasificación de riesgo, acompañada de una supervisión bancaria de gran prestigio, que ha demostrado su capacidad al permitir el desarrollo del mercado incluso en medio de períodos de crisis.
Esta elección también es el resultado de una política de integración internacional desarrollada a través del tiempo por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile. Producto de ella, los distintos Superintendentes han dado continuidad a una relación de compromiso y participación en ASBA.
Contar con la sede de ASBA en Chile, contribuirá a nuestro proceso de integración a la economía global que está en pleno desarrollo con la firma de los tratados con la Comunidad Europea y la negociación con Estados Unidos. La globalización de las finanzas plantea a los supervisores bancarios desafíos como la ampliación del giro bancario y la internacionalización, demostrando que tanto las fronteras geográficas como las de negocios se van haciendo cada vez más difusas por lo que los reguladores necesitan avanzar en supervisión coordinada tanto a nivel local como regional.