28/02/2002 por RR.PP. SBIF
SBIF complementa instrucciones sobre Ahorro previsional voluntario
Los bancos y las financieras podrán diseñar y ofrecer nuevas alternativas de ahorro de largo plazo a las personas.
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras ha incorporado un nuevo capítulo a su Recopilación Actualizada de Normas para facilitar la oferta de planes de ahorro previsional voluntario de las instituciones financieras.
En una nueva circular, publicada hoy, la SBIF especifica las instrucciones generales antes entregadas en conjunto con las Superintendencias de Administradoras de Fondos de Pensiones, de Seguridad Social y de Valores y Seguros, que definieron las condiciones marco para el funcionamiento del sistema de ahorro previsional voluntario que hará posible la competencia de los distintos actores del mercado de capitales en el ámbito de los productos de ahorro de largo plazo.
De este modo, los bancos y las financieras podrán diseñar y ofrecer nuevas alternativas de ahorro de largo plazo a las personas. Así, la experiencia ganada por el sistema financiero en materia de ahorro favorecerá los nuevos objetivos y demandas de ahorro de los cotizantes, como son mejorar las pensiones o asegurarse económicamente a futuro. Asimismo, contribuirá a fortalecer la capacidad de ahorro interno del país.
Se estima que la incursión del sistema financiero en el mercado de los ahorros previsionales generará una mayor profundidad y amplitud a este mercado.