18/12/2003 por Fernando Valdés
Comité de Superintendentes del Area Financiera efectúa balance del año 2003
El Comité de Superintendentes destacó las actividades realizadas en conjunto con el objetivo de fortalecer la supervisión del sistema financiero.
El Comité de Superintendentes, integrado por los Superintendentes de Bancos e Instituciones Financieras,
Enrique Marshall; de Valores y Seguros,
Alejandro Ferreiro; y de Administradoras de Fondos de Pensiones,
Guillermo Larraín, efectuó un balance del año 2003, destacando las actividades realizadas en conjunto con el objetivo de fortalecer la supervisión del sistema financiero.
Este comité se estableció el año 2001 con el objeto de perfeccionar la coordinación entre las distintas superintendencias. En julio pasado, revisó sus objetivos y amplió su agenda de trabajo, recogiendo la experiencia acumulada después de dos años de funcionamiento. Como parte de sus actividades,
ha dado origen a varios grupos de trabajo sobre materias específicas integrados por profesionales de las tres superintendencias.
Entre las
actividades realizadas este año destacan:
a) Participación en la preparación del Proyecto de Reforma al Mercado de Capitales II y apoyo durante su tramitación.
b) Inicio de un plan de supervisión conjunta en terreno de las filiales bancarias que actúan en el ámbito del mercado de valores.
c) Intercambio de información y experiencia referida a la regulación y supervisión de los créditos de consumo.
d) Instalación de un grupo de trabajo sobre relaciones entre banca y seguros con el objetivo de perfeccionar la transparencia en las operaciones.
e) Análisis del mercado y funcionamiento de las sociedades securitizadoras.
f) Emisión de una norma conjunta referida a la aceptación de la "carta de resguardo" con la finalidad de facilitar la renegociación de los créditos hipotecarios.
g) Evaluación de reformas a las normas sobre los auditores externos.
h) Emisión de una circular conjunta sobre comisiones aplicables a los fondos de pensiones en sus inversiones en fondos mutuos y fondos de inversión.
i) Realización de un taller de trabajo para intercambiar experiencias sobre modelos de supervisión financiera con especial énfasis en el trabajo in situ
j) Realización de un taller sobre supervisión consolidada.
k) Participación en varios seminarios técnicos y acciones de capacitación conjunta:
a. Curso de Análisis de Riesgos de Mercado
b. Seminario "Desafíos de los Sistemas de Pensión en América Latina"
c. Seminario sobre Prevención del Lavado de Activos
l) Publicación conjunta de estadísticas periódicas sobre Ahorro Provisional Voluntario, APV, a partir de septiembre de 2003.
El Comité se propone para el próximo año reforzar la coordinación entre los supervisores financieros y continuar con los lineamientos de trabajo iniciados este año. Especial atención se prestará a los temas referidos al perfeccionamiento del mercado de valores y las instituciones que lo conforman. En esa perspectiva, se analizarán, con mucho interés, las conclusiones de la evaluación que realizará próximamente una misión conjunta del Fondo Monetario y el Banco Mundial.
También se espera que en el curso del próximo año se apruebe la Reforma al Mercado de Capitales, que perfecciona la regulación y supervisión del sistema bancario y mercado de valores.