03/12/2001 por RR.PP. SBIF
Seminario Internacional de ASBA en Santiago
Participan alrededor de 30 profesionales de los organismos reguladores de Bolivia, Ecuador, Guatemala, Uruguay, República Dominicana, Brasil y Chile.
Con la presencia del Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Enrique Marshall se inauguró hoy el Seminario Internacional sobre Riesgo Financiero organizado por la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), que tendrá lugar en Santiago entre los días 3 y 7 de diciembre.
En este Seminario, que forma parte del Programa de Capacitación Regional, participan alrededor de 30 profesionales de los organismos reguladores de Bolivia, Ecuador, Guatemala, Uruguay, República Dominicana, Brasil y Chile. Los relatores son expertos de la Office of the Comptroller of the Currency OCC, de los Estados Unidos.
En la inauguración el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Enrique Marshall dio la bienvenida a los participantes diciendo que las numerosas actividades de entrenamiento técnico que desarrolla ASBA demuestran el espíritu de cooperación que existe en los Supervisores de América.
Es así como durante el 2001, ASBA ha desarrollado 14 eventos entre seminarios, talleres y cursos, con el objetivo de difundir, compartir y entregar conocimientos a los profesionales que supervisan las instituciones bancarias de la región. El curso que se desarrolla esta semana en Santiago corresponde a una plantilla básica que incluye 5 materias. Análisis y Examen de Bancos, Análisis de Riesgos de Créditos, Análisis de Riesgos de Mercado, Simulación Bancaria y Administración de riesgos y Controles Internos.
ASBA es una Asociación hemisférica de muy alta cobertura, en la que participan los reguladores de la mayoría de los países de América, incluidos Estados Unidos y Canadá. Sus principales objetivos son la difusión, la formación e integración de los supervisores bancarios del continente, para avanzar en la puesta en práctica de las recomendaciones del Comité de Basilea.
Cabe recordar que a partir del año 2003 Santiago de Chile será la ciudad donde se instalará la sede permanente de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA). La decisión la tomaron los reguladores de los 34 países miembros, que asistieron a la IV Asamblea Anual en Lima, Perú los días 23, 24 y 25 de mayo, al considerar que nuestro país les garantiza autonomía y condiciones para su buen funcionamiento.