Los contenidos de esta sección ya no se están actualizando y son parte del archivo de la ex SBIF. Más información en CMF Chile
Incorpora los efectos de la concentración de las operaciones en determinados clientes, grupos o sectores económicos a la gestión de los riesgos de una institución bancaria.
La gestión de los riesgos de una institución bancaria debe incorporar los efectos de la concentración de las operaciones en determinados clientes, grupos o sectores económicos, que pueden traducirse en grandes exposiciones de riesgo de las carteras de crédito de los bancos. Así lo establecen las recomendaciones y las mejores prácticas internacionales.
Los bancos que operan en el país ya tienen incorporado en la administración de sus riesgos este tipo de análisis. Sin embargo, la normativa no había hecho hasta ahora una mención explícita a estas materias.
Con el objeto de aproximar la regulación a las recomendaciones y mejores prácticas, se ha estimado conveniente introducir una referencia explícita a este tema en la normativa sobre evaluación de gestión y solvencia.
Específicamente, se establece que la evaluación de gestión considerará, entre muchos otros factores el siguiente: "las políticas aprobadas para la administración de los riesgos consideran especialmente la identificación, cuantificación, limitación y control de las grandes exposiciones en clientes, grupos o sectores económicos".
Vea además: