02/04/2001 por RR.PP. SBIF
SBIF finaliza proceso de Clasificación de Gestión y Solvencia
SBIF ha concluido la primera evaluación de las instituciones financieras y en los próximos días les dará a conocer individualmente a cada uno de ellos.
La Ley General de Bancos exige a la SBIF clasificar a las instituciones financieras de acuerdo a su desempeño en Gestión y Solvencia, en una de 5 categorías que van desde l (la mejor) a V (la peor).
Las normas que establecen los criterios de clasificación fueron emitidas a principios del año 2000 y, puesto que se trata de un tema complejo y técnico, se estableció un proceso de marcha blanca hasta el año 2002, momento a partir del cual la norma entrará en plena vigencia.
Durante el período de marcha blanca, la SBIF realizará 2 evaluaciones de las instituciones financieras, las que servirán para que éstas conozcan previamente a la aplicación en régimen, los criterios y las orientaciones que se utilizarán para establecer la clasificación. Asimismo, durante este proceso de transición, se considerarán como clasificaciones oficiales las obtenidas a través del sistema de clasificación de cartera. ( Categorías I , II, III se homologan a niveles de gestión A, B, C respectivamente ).
Además, el sistema de evaluación de gestión contempla que las propias administraciones de las instituciones financieras se autoevalúen, a lo menos una vez al año, acerca del desarrollo de su gestión. Este resultado debe ser puesto en conocimiento tanto del Directorio de cada entidad como de la SBIF.
En dicho contexto, como parte del proceso de puesta en marcha del sistema de clasificación por Gestión y Solvencia, la SBIF ha concluido la primera evaluación de las instituciones financieras y en los próximos días les dará a conocer individualmente a cada uno de ellos la calificación obtenida en este primer ejercicio.
Por tratarse de un proceso en puesta en marcha, donde todavía es posible afinar con mayor precisión los criterios técnicos y la orientación de las evaluaciones, la SBIF sólo dará a conocer los resultados a las instituciones evaluadas, para su propio uso.
Asimismo, la SBIF considera que este primer ejercicio ha sido muy positivo - y así se lo ha hecho saber a la ABIF- tanto desde el punto de vista del proceso mismo como también de los resultados obtenidos en términos de las clasificaciones, las que señalan que las instituciones financieras del país están bien capitalizadas y no presentan situaciones preocupantes con relación a su gestión. Lo anterior se verifica en el hecho de que todas las entidades se encuentran clasificadas en las dos primeras categorías de gestión y solvencia (I y II).
En síntesis, la marcha blanca del sistema de Clasificación de Gestión y Solvencia ha sido un proceso positivo que ha confirmado que todas las instituciones financieras se encuentran en categoría A de solvencia, en tanto que 13 de ellas se encuentran en categoría A de gestión y 15 en categoría B de gestión. Además destaca en este proceso que las evaluaciones de la SBIF coinciden en la gran mayoría de los casos con las autoevaluaciones realizadas por las propias instituciones supervisadas.