Los contenidos de esta sección ya no se están actualizando y son parte del archivo de la ex SBIF. Más información en CMF Chile
La firma de este convenio entre la Superintendencia de Bancos y la Cámara de Comercio de Santiago permitirá disponer de una aplicación web para administrar la Nueva Ficha Estandarizada de Información Financiera.
Con la finalidad de expandir el uso de la nueva Ficha Estandarizada de Información Financiera para las PYMES, que elaboró la Superintendencia de Bancos en conjunto con la Asociación de Bancos, la Cámara de Comercio de Santiago ha firmado un convenio de mutua cooperación para dar a conocer su contenido y forma de uso a todos sus asociados.
Dentro de su función gremial de apoyar permanentemente el mejoramiento de la gestión de las Pymes, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), a través de su unidad Pyme 21, creó un software que permitirá a las pequeñas y medianas empresas desarrollar en forma electrónica la Ficha Estadística Codificada Uniforme (Fecu).
La herramienta estará disponible en forma gratuita en el sitio web de Pyme 21 (www.pyme21.cl). Será presentada en formato Excel, lo que permitirá a las Pymes emitir, almacenar y enviar la Nueva Ficha Estandarizada de Información Financiera. A su vez, utilizando un certificado digital de firma avanzada se podrá presentar electrónicamente y con altos niveles de seguridad este documento ante los bancos e instituciones financieras.
Esta ficha busca homogeneizar la presentación de los estados financieros de las empresas, iniciativa que apunta a mejorar su información financiera y, con ello, el acceso al crédito y otras fuentes de financiamiento. Además, permitirá contar con información financiera de carácter positivo y confiable, que eleve los estándares de gestión integral de las Pymes, mejore las condiciones de negociación y genere una mayor oferta de productos y movilidad de los clientes en el sistema bancario y financiero.
En el marco de este convenio, la CCS se comprometió además a subsidiar parte de los costos de implantación de la nueva ficha en las empresas, utilizando recursos Corfo, dentro de la labor de Pyme 21 como Agente Operador de Fomento. Asimismo, la Escuela de Comercio de la CCS establecerá un plan de capacitación para que las Pymes puedan utilizar esta herramienta.
En la oportunidad en Superintendente de Bancos, Enrique Marshall, destacó que con la aplicación y uso de esta nueva ficha, se simplifica y homogeniza la entrega de información de los clientes a los bancos, quienes podrán perfeccionar el proceso de evaluación de la calidad crediticia de las empresas, facilitar la identificación y medición de factores de riesgo y desarrollar soluciones de financiamiento que se ajusten a las características de dichas empresas.