Los contenidos de esta sección ya no se están actualizando y son parte del archivo de la ex SBIF. Más información en CMF Chile
Se dará capacitación para el correcto uso de la ficha Fecu-PYME.
Bajo el título "Apoyo a la Gestión Contable y Financiera de la PYME", se desarrolló este miércoles un seminario en el cual se presentó el programa de entrenamiento que ofrece el Instituto de Estudios Bancarios y que cuenta con el apoyo tanto de la Superintendencia de Bancos como de la Asociación de Bancos.
En la oportunidad, el presidente del Instituto de Estudios Bancarios, Sergio Markmann, dijo estar consciente que la adopción de estos nuevos cambios forman parte de un proceso de convencimiento de la utilidad de esta nueva herramienta, "este es el desafío al cual estamos empeñados, en el sentido de convencer a la PYME que su adopción generará grandes beneficios y le agregará valor a su actividad".
Durante su intervención el superintendente de Bancos, Enrique Marshall, comentó que dentro de las actividades que ha desarrollado la institución, está el constante perfeccionamiento del acceso a los servicios por parte de la pequeña y mediana empresa, "hemos hecho un levantamiento del universo de las empresas que operan actualmente con el sistema financiero, llegando a concluir que las conocidas como MIPYMES representan el 98% del universo empresarial del país". Marshall identificó tres líneas de acción en la materia: seguir avanzando en mejoras de eficiencia y reducción de costos; perfeccionar la movilidad de las PYMES entre los bancos y, por último, lograr una mejora sustancial en los sistemas de información financiera.
Por su parte, el gerente de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón, destacó que esta nueva ficha "posibilitará una comprensión más amplia de las PYMES: en qué lugares están, qué producen, qué personal mantienen contratados, cuáles son sus necesidades de financiamiento etc, información que puede redundar en la creación de instrumentos de créditos y de fomento más compatibles con las necesidades de esas empresas".
Un panel del seminario estuvo dedicado a las "Experiencias de Asociaciones Gremiales", oportunidad en la que su expuso la realidad que viven hoy en día las PYMES y cuáles son sus verdaderas necesidades. Participaron en este bloque Rafael Cumsille de CONFEDECH, Germán Dastres de CONUPIA y Roberto Fantuzzi de ASEXMA.
Finalmente se suscribió el acuerdo de Apoyo a la Gestión de las PYMES, documento que fue ratificado por las tres instituciones organizadoras más CORFO, Cámara de Comercio de Santiago, Colegio de Contadores, Asociación Gremial PYME, Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y las empresas Flexline, Microsoft-C Metrix, ServiPyme, Softland y SONDA.