07/07/2003 por Fernando Valdés
Supervisores financieros fortalecen coordinación
Suscribieron nuevo Protocolo de Actividades, para fortalecer la coordinación desarrollada hasta ahora.
El Comité de Superintendentes del Mercado de Capitales, integrado por los Superintendentes de Bancos e Instituciones Financieras, Enrique Marshall, de Valores y Seguros, Alejandro Ferreiro y de Administradoras de Fondos de Pensiones, Guillermo Larraín, suscribió hoy un nuevo Protocolo de Actividades con el objetivo de fortalecer la coordinación desarrollada hasta ahora.
La resolución se enmarca en el proyecto de reforma al Mercado de Capitales, que considera brindar mayores facultades a los Superintendentes para compartir información relevante. Esto en el marco de la cada vez mayor integración de los mercados, que ha significado contar con actores con presencia significativa en distintos negocios.
En el Protocolo, el Comité de Superintendentes suscribió una agenda de trabajo con los temas que se detallan a continuación:
1. Compartir información, dentro de las facultades legales de cada Superintendencia, especialmente cuando deban pronunciarse respecto de la creación, funcionamiento, desarrollo o disolución de una empresa sometida a la correspondiente fiscalización.
2. Seguimiento de los grupos financieros con relevancia en el mercado de capitales, incluyendo grupos no bancarios y grupos no sujetos a supervisión.
3. Revisar las normas para los auditores externos y las clasificadoras de riesgo privadas.
4. Coordinar visitas inspectivas a las filiales bancarias bajo la supervisión de la Superintendencia de Valores y Seguros.
5. Colaborar en el estudio, análisis, y demás actividades asociadas a la instauración de un sistema de liquidación y compensación de valores.
6. Estudiar la normativa sobre valorización de las carteras de activos aplicable a las instituciones supervisadas por las superintendencias de este Comité.
7. Estudiar la regulación aplicable a las empresas securitizadoras y analizar las implicancia de sus accionar en el mercado de capitales.
8. Informar en forma periódica, en las reuniones de Comité, los cambios normativos de interés común, impulsados por cada superintendencia.
9. Formar grupos técnicos de trabajo de las tres superintendencias, para el análisis y estudio de estas materias.
El Comité de Superintendentes se creó el 10 de enero de 2001, con el objetivo de fortalecer la coordinación entre los supervisores del sector financiero y avanzar hacia una mejor supervisión de los grupos bancarios nacionales o extranjeros con presencia significativa en mercados sujetos a distintas fiscalizaciones funcionales.
Durante estos 2 años su funcionamiento ha sido permanente logrando consolidar una instancia de diálogo entre los equipos de trabajo de la SBIF, la SVS y la SAFP, sostener reuniones informativos con algunos de los grupos de mayor relevancia en el sistema financiero y abordar materias que derivaron en normativas conjuntas como la del Ahorro Previsional Voluntario.