30/06/2003 por RR.PP. SBIF
SBIF actualiza normas sobre información al público
En lo referido a la garantía estatal por depósitos y captaciones.
En línea con el desarrollo del sistema financiero nacional y los últimos avances en la integración de nuestra economía a los mercados internacionales, la SBIF actualizó las instrucciones a los bancos sobre el contenido y la forma de la información, publicidad y propaganda que dirigen a sus clientes o al público en general, en relación a la garantía estatal por depósitos y captaciones.
Respecto de la información que sobre la garantía del Estado a los depósitos y captaciones deben entregar los bancos, la actual frase "Infórmese sobre el límite de garantía estatal a los depósitos" tendrá que ser cambiada por la siguiente:
"Infórmese sobre la garantía estatal de los depósitos en su banco o en www.sbif.cl". Este nuevo texto se incorporará gradualmente tanto en los diferentes documentos que se envían a los clientes como en la publicidad o propaganda en medios de comunicación escritos, audiovisuales o de transmisión electrónica.
La publicidad que los bancos chilenos hagan de sus sucursales o filiales en el extranjero, deberá contener la siguiente frase:
"LA ... (SUCURSAL - SUBSIDIARIA - FILIAL) DEL BANCO ... (NOMBRE DEL BANCO), ESTABLECIDA EN ... (CIUDAD Y PAÍS) ... ESTÁ SUJETA A LAS LEYES DEL ESTADO EN QUE FUNCIONA Y LOS DEPÓSITOS QUE RECIBA NO ESTÁN AMPARADOS POR GARANTÍA DEL ESTADO CHILENO".
La publicidad que hagan las sucursales o filiales de bancos extranjeros establecidos en Chile que promueva los servicios ofrecidos por su casa matriz, filiales u otras oficinas en el exterior, deberá llevar inserta la siguiente leyenda:
"LAS OPERACIONES DE LA CASA MATRIZ O DE OTRAS OFICINAS DE ESTE BANCO EN EL EXTRANJERO NO ESTÁN SUJETAS A LA FISCALIZACIÓN Y NORMAS CHILENAS NI ESTÁN AMPARADAS POR GARANTÍA DEL ESTADO CHILENO." Por último, cuando se haga publicidad de servicios de la casa matriz, sucursales o filiales de bancos extranjeros que no operan en Chile, tengan o no representación en el país, ésta deberá incluir el texto siguiente:
"ESTE BANCO TIENE SU CASA MATRIZ EN ... (PAIS O CIUDAD Y PAIS) Y SUS OPERACIONES ESTÁN SUJETAS A LAS LEYES, NORMAS Y TRIBUNALES DE ESE PAIS. ESTE BANCO NO ESTÁ SUJETO A LAS AUTORIDADES CHILENAS NI SUS OPERACIONES SE ENCUENTRAN AMPARADAS POR LA GARANTIA DEL ESTADO CHILENO".
(Ver Capítulo 18-8, Recopilación Actualizada de Normas)