Los contenidos de esta sección ya no se están actualizando y son parte del archivo de la ex SBIF. Más información en CMF Chile
Fue publicado por el diario El Mercurio en su edición del 13 de septiembre pasado.
Respecto del artículo publicado por el diario El Mercurio en su edición del 13 de septiembre pasado, con relación al informe del Fondo Monetario Internacional: CHILE: SELECTED ISSUES, y específicamente en lo relativo a su Capítulo III: Competition in the Chilean Banking Sector: A Cross-Country Comparison, esta Superintendencia tiene a bien comentar lo siguiente:
Principales argumentos y comentarios al Capítulo III.
1. La tendencia a la concentración ha impulsado una competencia monopolística en el sistema bancario chileno, al igual que en otros sistemas bancarios.
Una importante predicción del modelo de competencia monopolística de Chamberlain es un exceso de capacidad instalada en la industria. El informe no dice nada acerca de si la banca chilena tendría un exceso de capacidad instalada.
2. La rentabilidad del sistema bancario chileno es algo mayor que la de otros sistemas bancarios, lo cual se asocia a un menor índice de competencia.
El menor índice de competencia se vincula en primer término a una limitada competencia entre los bancos y otros intermediarios financieros. Este argumento pasa por alto la fuerte competencia que enfrenta la banca en créditos de consumo por parte de las casas comerciales, la desintermediación del crédito a grandes empresas hacia el mercado de valores, y la creciente competencia de las compañías de seguros y otras entidades en materia de créditos hipotecarios.
El informe destaca los logros de eficiencia de la banca chilena pero no las vincula con la competencia y la rentabilidad de la banca. La eficiencia de diversos bancos chilenos es comparable a la de bancos eficientes de países industrializados, y parece difícil explicarla a menos que exista una fuerte presión competitiva en el mercado de crédito.
3. La mayor rentabilidad de la banca chilena se vincula directamente con un mayor margen de intereses neto en relación con la de otros sistemas bancarios, en tanto que este último reflejaría un menor índice de competencia.
El mayor margen de intereses para la banca chilena se obtiene de la base de datos del FMI. En cambio, la base de datos de la Superintendencia entrega un margen de intereses bastante menor, el cual estaría en línea con un sistema bancario más competitivo que el que argumenta en el informe.
4. El informe señala los elevados Indice de capitalización o de Basilea con los que operan los bancos chilenos se encuentran muy encima del Indice de Basilea mínimo que señala la regulación bancaria, no obstante lo cual los bancos logran una elevada rentabilidad sobre el capital.
Es efectivo que los Indices Basilea de los bancos dependen de la capitalización que requieren las AFP para invertir en depósitos bancarios y en otros títulos de deuda emitidos por los bancos. Sin embargo, los Indices de Basilea de los bancos son por regla general bastante más altos que los de esos requisitos, y por ello, están principalmente determinados por razones de mercado.
Los Indices de Basilea de los bancos domésticos son similares o no están muy por encima de la de otros sistemas bancarios. Estos índices denotan una fortaleza patrimonial que supera a la de los sistemas bancarios de diversos países industrializados, situación que el informe no comenta.