Los contenidos de esta sección ya no se están actualizando y son parte del archivo de la ex SBIF. Más información en CMF Chile
La SBIF ha tomado conocimiento del acuerdo al que llegó el Banco de Chile con The Office of the Comptroller of the Currency (OCC) y con The Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), respecto de la imposición de multas a las sucursales de Nueva York.
Respecto del Hecho Esencial del Banco de Chile, publicado en el día de hoy (ver documento), esta Superintendencia declara lo siguiente:
La SBIF ha tomado conocimiento del acuerdo al que llegó el Banco de Chile con The Office of the Comptroller of the Currency (OCC) y con The Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), respecto de la imposición de multas a las sucursales de Nueva York y Miami, y expresa que en concordancia con sus políticas institucionales, no formula comentarios públicos respecto de las decisiones de organismos supervisores de otras jurisdicciones.
Sin perjuicio de lo anterior, la Superintendencia informa que ha monitoreado este proceso desde su inicio, por lo que la situación ya ha sido incorporada en las acciones de supervisión emprendidas por este Organismo.
En efecto, durante el año 2005, esta Superintendencia junto con llevar a cabo sus visitas de inspección habituales a la entidad, realizó acciones de supervisión específicas relacionadas con el debido cumplimiento de las políticas y procedimientos de control interno, y del monitoreo permanente de la operación de sus sucursales en el exterior.
Como resultado de estas actividades, la SBIF, oportunamente, representó a esa institución las observaciones respecto de los sistemas de controles internos y requirió un completo plan de acción para superar sus debilidades.
Como consecuencia de ello, el banco se encuentra implementando dicho plan tanto en su casa matriz como en sus sucursales del exterior, acciones que han sido puestas en conocimiento de este organismo, y que se están llevando a cabo según las indicaciones dadas en su momento.