Los contenidos de esta sección ya no se están actualizando y son parte del archivo de la ex SBIF. Más información en CMF Chile
Nueva normativa forma parte del proceso de modificación de las normas contables que deberá concluir en 2007.
Actualmente la Superintendencia de Bancos está desarrollando un proyecto de convergencia hacia estándares contables internacionales. Debemos recordar que en este sentido, en enero de 2005 se dio un primer paso con la publicación del capítulo 7-12 de la Recopilación Actualizada de Normas, el cual trata sobre los criterios para obtener valores razonables.
Previo análisis en conjunto con los bancos, el proceso culminará con la emisión de una nueva estructura de normas contables que se complementará con los nuevos Boletines que está emitiendo el Colegio de Contadores de Chile en esa misma dirección.
Las normas que se están emitiendo en esta ocasión, tratan sobre los criterios de clasificación, medición y reconocimiento para las "Inversiones Financieras" y para los contratos derivados, adoptando los criterios que para esos efectos ha establecido el Comité de Estándares Contables Internacionales (IASB), en el IAS 39 emitido en diciembre de 2003. En lo esencial, se establecen tres categorías para clasificar las "Inversiones Financieras" (Instrumentos para Negociación, Disponibles para la Venta e Inversiones al Vencimiento); se adopta el valor razonable como criterio de reconocimiento para los instrumentos derivados; y se permite la contabilidad especial de coberturas.