26/03/1999 por RR.PP. SBIF
Superintendencia de Bancos supervisará prueba industrial Año 2000 en Semana Santa
Constituye un paso más en el trabajo que el sistema financiero realiza para superar el problema del año 2000 en los sistemas informáticos.
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF ha venido trabajando desde 1994, en el tema del año 2000. Su objetivo ha sido fijar los lineamientos estratégicos que permitan mantener la continuidad operacional de la industria financiera y la estabilidad del sector.
Así, se diseñó para la Banca un Proyecto 2000, basado en un enfoque de autorregulación, que comprende la recomendación del desarrollo de un plan informático, con distintas etapas a poner en práctica, hitos de control en el tiempo y el diseño de planes de contingencia, que permitan cubrir situaciones imprevistas.
Siguiendo un modelo de aplicación internacional, la SBIF ha dictado instrucciones generales a las instituciones financieras a través de circulares normativas. La primera de éstas estuvo dirigida a sensibilizar sobre el problema y solicitar una evaluación preliminar del hardware y software existente.
Posteriormente, se solicitó la elaboración de un proyecto general de conversión y adaptación de los sistemas y el envío de estados de avances cuatrimestrales de sus diferentes etapas y la descripción de estrategias de los bancos referidas al reemplazo o modificación de los sistemas y dispositivos electrónicos.
Una tercera circular, se focalizó en las etapas más importantes del proyecto a cubrir antes del 2000, estableciendo algunas fechas límites para ciertos eventos y su documentación. Asimismo, se recomendaron algunas acciones de coordinación en el ámbito de la Industria Financiera .
En este contexto se encuentran las pruebas individuales y de ciclos de negocios que se han estado realizando durante los últimos meses y la prueba industrial programada para Semana Santa, la que constituye un paso más en el trabajo que el sistema financiero realiza para superar el problema del año 2000 en los sistemas informáticos.
Las pruebas consisten en, de manera simultánea, respaldar la información real de cada institución financiera y levantar los dispositivos tanto de telecomunicaciones hardware y software, simulando su operación como si se estuviera el día 3 de enero del 2000.
En esta prueba, que está supeditada a la disponibilidad de energía eléctrica, se evaluarán los avances logrados en la interconexión del sistema financiero en un ambiente 2000, permitiendo identificar aquellos ciclos de negocios o sistemas internos de cada institución, en los que se han consolidado avances y los que todavía requieren de correcciones adicionales. En ese sentido esta prueba debe entenderse como una etapa de un proceso y no como un fin en sí mismo.
Es necesario advertir que con motivo de esta prueba de Semana Santa, se generarán interrupciones o deficiencias en el funcionamiento de algunos servicios como cajeros automáticos, banca telefónica, etc... Sobre esto, la banca informará oportunamente. De todos modos, se recomienda tomar las precauciones del caso.
Con esta primera prueba industrial, en la cual el sistema bancario es pionero en el país, se produce un avance significativo en la puesta en marcha del proyecto 2000, cuyo objetivo final es entregar al público confianza en el normal funcionamiento de nuestro sistema bancario.