05/04/1999 por RR.PP. SBIF
Superintendencia de Bancos evalúa Prueba Industrial 2000
El objetivo es llegar a diciembre de 1999, con todos los ciclos de negocio y operaciones que realiza una institución financiera, probados en ambiente 2000.
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos en la primera prueba industrial del año 2000, realizada durante Semana Santa por las entidades financieras, para probar su capacidad de interconexión.
La prueba consistió, de manera simultánea en todas las instituciones financieras, en respaldar la información real de cada banco y levantar los dispositivos tanto de telecomunicaciones, hardware y software, simulando su operación al cierre del año 1999 y en los primeros días de enero del 2000.
Al comenzar la prueba, todas las instituciones financieras y las sociedades de apoyo al giro, cumpliendo con el principal objetivo de ella, se conectaron entre sí en los tiempos indicados en la pauta de trabajo.
Una vez cumplido este paso, los bancos simularon las operaciones en los sistemas críticos o de mayor impacto público: Cuentas Corrientes, Ahorros, Captaciones, Líneas de créditos, Tarjetas de Débito y Cuentas a la Vista. La SBIF constató, con un sistema de información paralelo al de la Banca, que estos procesos se realizaron correctamente, dentro de los plazos contemplados y que sus resultados fueron los esperados.
Asimismo, las empresas de telecomunicaciones que participaron en la prueba de la industria bancaria también llevaron sus sistemas y redes a ambiente 2000. Esto fue además verificado en terreno por funcionarios de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
La fase final de la prueba consistió en regresar los sistemas y la información al estado de apertura de sus operaciones, al día 5 de abril, tal como si ella no se hubiera realizado. Este regreso, uno de los hitos más complejos, se completó con normalidad. Esta fue la primera de una serie de pruebas de la industria financiera que irán aumentando en complejidad. Esto significa que en la próxima, además de los sistemas ya probados, se incorporarán transacciones más complejas de colocaciones, comercio exterior, mesa de dinero, entre otros. El objetivo es llegar a diciembre de 1999, con todos los ciclos de negocio y operaciones que realiza una institución financiera, probados en ambiente 2000.
Es importante destacar el compromiso y la capacidad del personal de los sectores público y privado que hizo posible esta prueba, que permite mirar con optimismo el desarrollo de este tema en la banca y en el país. Además contó con el apoyo permanente del Comité Acción Chile 2000 de Mideplan.