Los contenidos de esta sección ya no se están actualizando y son parte del archivo de la ex SBIF. Más información en CMF Chile
Es un nuevo paso en el trabajo realizado por el regulador para adecuar las normas contables a estándares internacionales.
Luego de más de dos años de trabajo, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) dio a conocer esta semana a los bancos y auditores externos de éstos, el Compendio de Normas Contables.
Dicho documento, de 260 páginas, incluye los criterios que deberán seguir los bancos, que les permitirán adecuar sus estados financieros a las normas contables internacionales.
El trabajo de desarrollo de las nuevas normas se inició a fines del año 2003 con la contratación vía concurso, de una empresa consultora especializada que hizo un análisis completo de la normativa de la Superintendencia, la normativa internacional y aquella emitida por el Colegio de Contadores de Chile. El resultado de dicho trabajo, permitió que la Dirección de Normas de SBIF desarrollara el conjunto de normas que ahora queda a disposición de los bancos para ser comentado.
De acuerdo al cronograma de SBIF, los bancos podrán hacer comentarios hasta el 30 de abril de 2006. Posteriormente se hará una evaluación de dichos aportes y se espera que las normas definitivas se den a conocer al público a comienzos del segundo semestre, para recibir opiniones desde todos los ámbitos interesados. Una vez concluidas dichas etapas, la puesta en marcha de las nuevas normas podría tener lugar en el año 2007.