11/04/2006 por Fernando Valdés O.
SBIF entrega recomendaciones para uso de tarjeta de crédito en el extranjero
Ante la proximidad de feriado, SBIF entrega datos útiles a los usuarios:
Con el objetivo de entregar al cliente del sistema financiero herramientas necesarias para que haga un buen uso de sus tarjetas de crédito, esta Superintendencia ha considerado pertinente dar a conocer una serie de recomendaciones respecto de este producto en el extranjero.
Recomendaciones:
- Antes de viajar, infórmese en su banco acerca de los teléfonos para bloquear tarjetas en el extranjero y para solicitar reposición urgente en el evento que se requiera. Además, debe consultar al banco para verificar que estén activos los servicios en el país que se visite, así como de los límites para operar en el extranjero.
- Verifique que las claves de las tarjetas para utilizar en la red de cajeros automáticas estén activas.
- Utilice contraseñas con números que no sean de fácil deducción, evitando entre otros el año de nacimiento, número del domicilio, números iguales seguidos, etc., y evite compartir su clave secreta con terceros.
- Evite hacer operaciones en el cajero automático con personas desconocidas cerca.
- Nunca escriba las claves secretas en la tarjeta de crédito o en algún documento que se encuentre en la billetera.
- Asegúrese de retirar la tarjeta después de realizada la operación en el cajero automático y espere que la pantalla vuelva al inicio.
- Prefiera cajeros ubicados en recintos cerrados, con cámara de seguridad y cierre electrónico.
- Algunos países exigen que la tarjeta debe estar firmada en el espacio destinado para ello en el reverso de la misma.
- No entregue la Tarjeta para que la lleven a otro lugar para hacer la transacción; evite perderla de vista.
- Guarde los "vouchers" de compra para que a su regreso, los compare con el Estado de Cuenta.
- Infórmese de las comisiones cobradas por compras y avances en efectivo en el extranjero.
- En algunos países no verifican identidad al momento de operar con la tarjeta, por lo que debe ser especialmente cuidadoso con ella en el extranjero.
Que hacer en caso de pérdida, robo o hurto.
- En caso de pérdida, hurto o robo de la tarjeta de crédito, el titular debe comunicar de inmediato este hecho, a través de los servicios de comunicación que se le hayan indicado. La persona que le atienda, debe proporcionarle el código de bloqueo, señalando fecha y hora del mismo.
Para ver más información, revise la sección Atención de Público de www.sbif.cl