Los contenidos de esta sección ya no se están actualizando y son parte del archivo de la ex SBIF. Más información en CMF Chile
El estudio se refiere a los resguardos necesarios para cubrir los riesgos de crédito y fue presentado en conferencia realizada en Brasil.
Un estudio referido a la cuantificación de las pérdidas esperadas e inesperadas para carteras comerciales de distinto tamaño entre los años 1999 al 2005, fue presentado por profesionales de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), durante la Conferencia "Risk Management and Governance", realizada el pasado 11 y 12 de abril en Sao Paulo, Brasil.
A dicha conferencia, organizada por el Banco Mundial, el Banco Central de Brasil y la Federación Brasileña de Bancos (Febrabán), asistieron como expositores Osvaldo Adasme, Director de Supervisión, y Myriam Uribe, Jefa de la Unidad de Riesgo de Crédito de SBIF, quienes junto a Giovanni Majnoni , economista principal del Banco Mundial, son los autores del documento.
El estudio, que forma parte del trabajo de la SBIF para la convergencia hacia las mejores prácticas internacionales y la adopción del Nuevo Acuerdo de Capital de Basilea II, se refiere a los resguardos necesarios para cubrir los riesgos de crédito, con particular atención a los desafíos relacionados con la definición del nivel de provisiones y capital apropiados a la experiencia de pérdidas esperadas e inesperadas.
Un aspecto interesante del trabajo es que presenta, por primera vez, evidencia respecto a la evolución de las pérdidas esperadas e inesperadas a lo largo del ciclo económico para un país emergente y para una cartera específica de créditos y, además, ofrece algunas indicaciones preliminares respecto a las diferencias en la distribución de pérdidas de créditos entre deudores de diferente tamaño, de diferentes países y carteras de diferentes dimensiones.
Cabe tener en cuenta que la calibración de los requerimientos de provisiones y capital en países emergentes puede presentar elementos específicos y diferentes de similares calibraciones en países industrializados.
Ver Estudio: