Los contenidos de esta sección ya no se están actualizando y son parte del archivo de la ex SBIF. Más información en CMF Chile
Consistente con años anteriores, la SBIF entrega la sexta versión de estadísticas de género del sistema financiero.
Este informe tiene por objetivo presentar estadísticas de endeudamiento, ahorro, administración del dinero y comportamiento de pago, segregadas por género, que permiten detectar la existencia de patrones diferenciados entre ambos grupos.
El presente trabajo, corresponde a la sexta versión del informe "Genero en el Sistema Financiero", publicación desarrollada por la SBIF como parte de los compromisos ministeriales adquiridos en el contexto las políticas públicas en materia de equidad de género.
Esta versión pese a conservar la misma estructura de las anteriores, presenta dos importantes cambios. En primer lugar, se ha incorporado una sección donde se identifica a los deudores comerciales segregados según tamaño y género. En segundo lugar, se ha logrado la identificación por género para el 100% de la cartera de deudores bancarios, mejorando con ello ostensiblemente la cobertura y calidad de las cifras entregadas.
El trabajo ha sido dividido en seis secciones, y se presentan separadamente las participaciones por género en las operaciones activas, pasivas asociadas a ahorro, y pasivas vinculadas a cuentas transaccionales (cuentas corrientes y a la vista).
Entre las principales conclusiones del estudio se pueden mencionar:
- La participación global de las mujeres (operaciones activas y pasivas), en el sistema financiero es superior a la participación de ellas en la fuerza de trabajo (y en la población ocupada). Adicionalmente se observó que la participación de dicho género se incremento en una proporción significativa durante el año 2005.
- Agregadamente, la participación de las mujeres en la demanda de productos crediticios (número), es similar a su participación en la fuerza de trabajo. No obstante, su incidencia en términos de montos, es mucho menor, pese a haber experimentado un aumento importante durante el último año. En un ámbito más específico, se observa que la participación relativa de las mujeres en el financiamiento comercial (número de personas naturales asociadas a productos crediticios de tipo comercial sobre el total de deudores comerciales identificados como personas naturales), es inferior a su participación en la fuerza de trabajo, salvo en el segmento de micro deudores (donde su participación es de 38%).
- El comportamiento de pago de las mujeres (medido por indicadores de cartera vencida y castigada) es sostenidamente mejor que el de los hombres.
- La participación (agregada) de las mujeres en la demanda de productos de ahorro a plazo (número de productos), es equivalente a la de los hombres (50%), y significativamente superior a la participación de las mismas en la fuerza de trabajo (36%). Se observa, que sostenidamente las mujeres han incrementado tanto el número de servicios demandados como el monto ahorrado, logrando incidencias que incluso superan a las de los hombres en algunos de productos ahorro a plazo (Ahorro para la Vivienda y Ahorro a plazo fines generales).
Ver estudio (Dcoumento: Adobe Acrobat PDF; peso: 370 Kb)