28/04/2003 por RR.PP. SBIF
SBIF busca prevenir abuso en órdenes de no pago
Para promover el buen uso del cheque entre los cuentacorrentistas de la banca.
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF dictó nuevas instrucciones para promover el buen uso del cheque entre los cuentacorrentistas de la banca. Lo anterior, luego de recibir quejas de representantes de distintos sectores de la actividad económica nacional, sobre la frecuencia con que los clientes estarían abusando de dar órdenes de no pago a sus cheques.
La SBIF, considera que no puede desentenderse de esa realidad y de los negativos efectos que tiene esa conducta de algunos titulares de cuentas corrientes en la actividad comercial y particularmente respecto del uso y aceptación del cheque como instrumento de pago.
El cheque es una orden de pago esencialmente revocable. En consecuencia el banco debe abstenerse de pagarlo cuando el cuentacorrentista le de aviso de ello por escrito, sin poder calificar si la instrucción responde o no a las causales establecidas en la Ley sobre Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques.
Es por lo anterior que a partir de ahora, en los casos en que se constate que un cuentacorrentistas hace un uso excesivo de las órdenes de no pago, por causas distintas a las contempladas en la Ley, los bancos deberán proceder con la misma estrictez que aplican en relación con los protestos por falta de fondos, cuenta cerrada o inexistente.