Los contenidos de esta sección ya no se están actualizando y son parte del archivo de la ex SBIF. Más información en CMF Chile
En el día internacional del consumidor la SBIF reitera su llamado a los consumidores para que utilicen las herramientas disponibles para obtener información de los productos bancarios que desean utilizar.
En el día internacional del consumidor la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras hace un llamado a los usuarios de las instituciones financieras a tener una especial preocupación por informarse adecuadamente "antes" de solicitar un producto.
a) SBIF invita a consulta y analizar.
Antes de contratar un producto o servicio financiero es importante conocer las características del producto, así como sus condiciones y gastos asociados. Además, debe cotizar el producto que mejor se ajuste a sus necesidades en las distintas instituciones que lo ofrecen, y elegir aquel que sea más conveniente .
La SBIF ha incorporado en sus sitios web (www.sbif.cl y www.bancafacil.cl) importante información orientada al público:
- Información sobre tasas de interés, comisiones y otros gastos.
- Información sobre las características y condiciones de los distintos productos.
Además, las instituciones financieras también poseen información relativa a los productos que ofrecen y los costos asociados, la que debe ser entregada a sus clientes en forma previa a la contratación de sus productos.
b) SBIF invita a simular su crédito de consumo.
Tanto la SBIF como la mayoría de las instituciones financieras disponen de simuladores en sus sitios web, donde antes de contratar un crédito puede visualizar las distintas alternativas (plazo, valor cuota, valor total a pagar, monto del crédito e instituciones que lo ofrecen).
c) SBIF invita a conocer el simulador de tarjetas de crédito.
Este simulador permite a los usuarios de tarjetas de crédito tener información sobre el monto de intereses que debe pagar por la deuda que mantiene en la tarjeta de crédito y el tiempo que tardaría en pagar dicha deuda.
d) SBIF invita a utilizar los canales de atención a su disposición.
- Oficina de atención presencial, Bandera 92 Santiago (atención de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 Hrs.).
- Centro de atención telefónica, 600 46 46 000 (el llamado a este número tiene el valor de llamado local en todo el país).