Los contenidos de esta sección ya no se están actualizando y son parte del archivo de la ex SBIF. Más información en CMF Chile
De esta forma, concluye el trabajo realizado por el regulador, iniciado en el 2001, para adecuar las normas contables a estándares internacionales. Entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2009.
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), en el día de hoy, está entregando el Compendio de Normas Contables, material que incluye los criterios que deberán seguir los bancos, y que les permitirá adecuar sus estados financieros a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIIF).
El material que se está entregando, no exento de complejidad, es resultado de un minucioso trabajo que esta Superintendencia inició el año 2001, y que tiene incorporado los valiosos aportes de diferentes actores del sistema financiero, entre los que destacan la Asociación de Bancos, los mismos bancos, empresas auditoras, entre otros.
Debemos tener presente que nuestro país optó por ir a las NIIF, entre otras cosas, debido a que la globalización ha generado la necesidad de que la información financiera de las empresas, se prepare de acuerdo con estándares de uso internacional, y a la ventaja que reporta principalmente para la inversión y los flujos de capitales. Adoptando NIIF, Chile da una señal que confirma su permanente interés por integrarse económicamente al mundo.
Las primeras instrucciones concordantes con las NIIF, se entregaron al mercado en enero de 2005 mediante la Circular N° 3.300 (Capítulo 7-12 RAN), oportunidad en la cual la SBIF definió los criterios sobre Valoración de Instrumentos Financieros y Productos Derivados, lo que también se conoce como "Valor razonable" (fair value).
Luego, a fines de 2005, se dieron a conocer, mediante la Circular N° 3.345, para su puesta en aplicación a contar del 30 de junio de 2006, nuevas instrucciones concordantes con las NIIF y referidas al tratamiento de las inversiones financieras. A estas instrucciones siguieron las impartidas por la Circular N° 3.352 del 15 de marzo de 2006, también relacionada con instrumentos financieros.
Entre las ventajas que se pueden nombrar al momento de adoptar las NIIF, se encuentran:
La importancia de esta materia, amerita el tiempo empleado para terminar este trabajo, llamado a poner al sistema bancario, en lo que a información contable se refiere, en consonancia con los principios y normas que en la materia se están adoptando en la mayoría de los países.
Cabe señalar que el material que se está entregando en esta fecha, deberá ser estudiado y analizado por los bancos para en forma posterior, realizar todos los ajustes necesarios destinados a dar cumplimiento a lo establecido por esta Superintendencia, en lo referido a su entrada en vigencia a partir del 1° de enero de 2009.
Ver documentos relacionados: