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Superintendencia sigue en su trabajo de contribuir al fortalecimiento de la cultura financiera de los clientes del sistema.
La atención de clientes; la transparencia y calidad de la información con que ellos cuentan; y el conocimiento que tienen de los distintos productos que ofrece el sistema, son temas que esta Superintendencia ha venido trabajando tanto con los usuarios como con sus supervisados, en pro de contar con clientes informados y educados financieramente hablando, así como con entidades que sistemáticamente mejoren sus prácticas comerciales.
En este permanente afán por entregar a los clientes y público usuario de servicios financieros, información útil para una mejor toma de decisiones, la SBIF a partir del año 2002, ha privilegiado el uso de nuevas tecnologías a través de Internet.
Algunos de los avances permanentes en interacción con usuarios son:
Los simuladores tienen un importante rol que cumplir en mostrar a los clientes y al público en general, el funcionamiento básico de cada uno de los productos así como sus principales características. Sin embargo, la situación final del crédito dependerá de cada usuario y de la definición que de él haga cada institución.
Estas iniciativas responden a una aspiración institucional de poder entregar herramientas necesarias para apoyar a la educación financiera de la familia chilena. Los contenidos referidos fueron creados con el fin de servir como material didáctico en temas de banca y productos bancarios. El portal educativo de la SBIF, www.bancafacil.cl, sigue cumpliendo con su misión de ayudar a quienes desean aprender más acerca de algunos elementos básicos del sistema financiero.
Recientemente, el "Proyecto de de Reforma y Modernización del Estado", PRYME, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, realizó una evaluación a 60 trámites públicos que se realizan por Internet. De los servicios que presta la SBIF, quedaron dentro de los 10 primeros: Simulador de Créditos de Consumo y Solicitud de Informe de deudas, el cual obtuvo el primer lugar.
Para el Superintendente Gustavo Arriagada, este reconocimiento tiene dos componentes: "por una parte, demuestra la constante preocupación de la SBIF por entrega a los usuarios, la mayor y mejor cantidad de elementos para que opten por diferentes alternativas, y así puedan tomar mejores decisiones, y por otra, viene a demostrar la excelencia profesional de quienes trabajan en la institución".
En este sentido, desde el Área de Gobierno Electrónico del PRYME, se sostuvo lo siguiente: "la usabilidad busca medir la calidad y establecer un parámetro de comparación constructiva para evaluar y sobre todo, escalar hacia mejores aplicaciones en los Sitios Web de Gobierno. La experiencia de la Superintendencia de Bancos, ha demostrado que los esfuerzos por mejorar la calidad de sus aplicaciones y sobre todo, centrarlas en sus usuarios, mejora sustancialmente la calidad de sus servicios ofreciendo resultados de calidad que ayudan a aumentar la percepción de "buen servicio" por parte de sus usuarios. Prueba de lo anterior es que el trámite en línea "Solicitud de Informe de deudas", obtuvo el primer lugar en el ranking obtenido del Estudio de Usabilidad de 60 TPL realizado por el PRYME el 2007. "
Concordante con lo anterior, y dando respuesta a lo planteado por los usuarios, en esta oportunidad la SBIF presenta un Simulador de Créditos Hipotecarios, el cual se basa en una plataforma extranet a través de la cual, las instituciones financieras ingresan la información relevante de los distintos tipos de crédito hipotecario que ofrecen al público. Datos que la SBIF sintetiza, ordena y presenta en un formato entendible y estandarizado, de modo de que los consumidores de éstos servicios, puedan comprender de qué se trata el producto, cuáles son los costos y que alternativas ofrecidas por las entidades.
Las principales ventajas de este nuevo simulador son las siguientes:
Es importante tener en cuenta que los valores que se muestran en el simulador y los cálculos para llegar a ellos están sujetos a supuestos y tienen algunas restricciones. Por ello es muy importante leer los supuestos, notas y recomendaciones que están en el simulador para así tener una idea más real de la simulación que se está realizado.
Esta es una herramienta que busca ayudar a los usuarios a optimizar el uso de los productos financieros que tengan en su poder. Los cálculos son aproximados y no pueden tomarse como definitivos u oponerse a aquellos que en su caso entregue la propia institución al cliente, la simulación en línea, es lo más cercano a lo que finalmente se puede obtener.