Los contenidos de esta sección ya no se están actualizando y son parte del archivo de la ex SBIF. Más información en CMF Chile
Antes de recurrir a cualquier tipo de endeudamiento, defina y priorice sus necesidades.
Sea responsable al momento de decidir hacer uso de alguna modalidad de crédito. Haga un presupuesto y verifique que será capaz de responder a una nueva cuota sin afectar el pago cotidiano de sus gastos. Sea prudente.
Infórmese sobre las características del producto o servicio que desea contratar directamente en la respectiva institución. Verifique las características de los productos publicitados y los costos asociados a ellos.
Los beneficios de "meses de gracia" o "cuota fija mensual" generalmente elevan el número y/o valor de las cuotas a pagar, sobre las cuales recaerán los intereses y comisiones propios del tipo de crédito. Meses "sin pago" no significa necesariamente "meses sin costo".
Tenga presente que en el caso de compras en cuotas y de avances de dinero en efectivo a través de tarjetas de crédito, además de las comisiones, las instituciones cobran intereses diarios, desde el día de la transacción hasta la fecha en que se efectúe su pago, así como el impuesto correspondiente.
Una forma sencilla de conocer cuánto le puede costar cada alternativa de crédito, es sumar todas las cuotas y esa suma compararla con el monto que solicitó. La diferencia le mostrará el costo aproximado de cada alternativa.
Recuerde que si sólo paga el monto mínimo indicado en el estado de cuenta de su tarjeta de crédito, la deuda probablemente no disminuirá ya que sólo estará pagando los intereses y comisiones.
Herramientas Interactivas
Tenga en cuenta que los sitios web de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), ofrecen varias herramientas interactivas que ayudan a obtener información para la toma de decisiones.