Los contenidos de esta sección ya no se están actualizando y son parte del archivo de la ex SBIF. Más información en CMF Chile
La Superintendencia de Bancos seguirá monitoreando los acontecimientos y sus acciones futuras estarán directamente relacionadas con los hechos que se vayan produciendo en el ámbito internacional.
A raíz de los últimos acontecimientos que se han producido en los mercados internacionales, esta Superintendencia, manteniendo la debida prudencia y responsabilidad en sus acciones, ha estimado puntualizar lo siguiente:
- La situación financiera internacional ha tenido algunas consecuencias en el habitual funcionamiento de nuestro sistema bancario nacional. En efecto, la incertidumbre en los mercados, derivada de la situación presente en Estados Unidos y Europa, ha transitado desde una afección a la liquidez, a una crisis de confianza en los mercados financieros internacionales, situación que no se observa en la banca de nuestro país.
- En ese sentido, esta Superintendencia junto a la Asociación de Bancos y al Sistema Bancario nacional, desde mediados de 2007, han venido monitoreando en forma periódica y de manera más profunda que lo habitual, la liquidez de la banca chilena. Lo anterior se debió, en una primera etapa, al aumento de los límites de inversión en el extranjero de los fondos de pensiones, y posteriormente, a la crisis subprime. Esta iniciativa ha permitido que tanto para el sistema bancario como para el regulador, la gestión de la liquidez haya evolucionado favorablemente.
- Producto de los acontecimientos ocurridos durante las últimas semanas en el mercado internacional, esta Superintendencia ha reforzado el monitoreo a los bancos, en concordancia con su misión institucional. Las medidas que se han tomado en ese sentido son:
- El sistema financiero del país está funcionando dentro de parámetros normales y las entidades bancarias cuentan con liquidez suficiente tanto en moneda local como extranjera. Lo anterior, se ha visto favorecido con las acciones que en este sentido han adoptado tanto el Ministerio de Hacienda como el Banco Central de Chile.
- Respecto al financiamiento que se entrega a los clientes bancarios por parte de la banca local, se ha constatado que se está desarrollando dentro de la prudencia esperada para este tipo de situaciones de origen internacional.
Se debe tener presente que nuestro sistema bancario nacional está inserto dentro del contexto de una economía globalizada, y por tanto, no podemos abstraernos de los ciclos mundiales. No obstante, podemos afirmar que los fundamentos sobre los cuales se apoya nuestra industria bancaria nos permiten observar con tranquilidad su capacidad para resistir los momentos negativos del ciclo.
La Superintendencia de Bancos seguirá monitoreando los acontecimientos y sus acciones futuras estarán directamente relacionadas con los hechos que se vayan produciendo en el ámbito internacional.