Los contenidos de esta sección ya no se están actualizando y son parte del archivo de la ex SBIF. Más información en CMF Chile
Con antecedentes a Agosto de 2009, del Sistema Financiero Chileno,
Al igual que en años anteriores, esta Superintendencia entrega al mercado la publicación relativa a la novena versión del estudio "Género en el Sistema Financiero Chileno", publicación desarrollada por el Departamento de Estudios de la SBIF como parte de los compromisos ministeriales adquiridos en el contexto de las políticas públicas en materia de equidad de género.
Cabe señalar que el estudio constituye una visión general de la participación de las personas, segregadas por género, en la demanda de servicios financieros. Específicamente, se analiza la cartera de créditos, la cartera de ahorro y los productos de administración del efectivo. En el mismo contexto se explora la existencia de patrones diferenciados de ingreso, integridad financiera y comportamiento de pago, entre ambos géneros.
Durante las últimas décadas, tanto en el país como en el resto del mundo, se observa una creciente participación de la mujer en distintos ámbitos de actividad. Dicho fenómeno tiene manifestaciones múltiples y efectos significativos sobre el mercado del trabajo, la educación, y los patrones demográficos de la población, entre otros. El sistema financiero no ha escapado a dichos cambios.
Entre los principales resultados obtenidos, podemos mencionar:
Se observa que un 43% de los deudores (personas naturales) corresponden a mujeres. Análogamente, dicho grupo concentra un 33% del total de la deuda.
Globalmente, la relación entre renta de las mujeres bancarizadas y la renta de los hombres es inferior a uno (77%). Por otra parte, se observa una relación positiva entre la deuda y la renta.
Durante el presente año, la razón entre el nivel de endeudamiento de las mujeres y el de los hombres es de 90%. Dicha cifra es 6 puntos porcentuales menor a la observada durante el año anterior.
Se destaca la importante participación de las mujeres en el total del ahorro para la vivienda. Dicho grupo concentra el 61% del monto y un 62% de las cuentas vigentes.
En el período (2002-2009) la participación femenina en el monto total de ahorro aumentó en 2 puntos porcentuales, mientras que en términos del número de cuentas el aumento fue de 8 puntos.
En el caso de las mujeres, de cada 1000 cheques presentados a cobro, 11 son objeto de alguna clase de protestos. La cifra en el caso de los hombres se empina a 13 protestos por cada 1000 cheques presentados a cobro.
Durante el presente año (2009), la morosidad "dura" (más de 90 días de atraso) asociada a las obligaciones suscritas por las mujeres es equivalente al 1,7% de sus obligaciones. En el caso de los hombres dicha cifra se empina a 2%.
Más Información: