Los contenidos de esta sección ya no se están actualizando y son parte del archivo de la ex SBIF. Más información en CMF Chile
La SBIF entrega junto a los resultados mensuales de la banca, un resumen del desempeño del sistema a modo de facilitar la comprensión de las estadísticas entregadas.
Actividad
La actividad medida por la variación mensual de las Colocaciones alcanzó a 3,42% en el mes. Por tipo de colocación, se observa un incremento en todos los rubros: En efecto, se incrementan las Colocaciones comerciales (con una participación de 60,5% del total) en 3,08%, las Colocaciones de Consumo en 1,82% y las Colocaciones para la vivienda en 1,18%.
Riesgo de crédito
Las provisiones por Riesgo de crédito variaron en el mes en 1,56%; no obstante, por efecto del incremento de las Colocaciones el índice de Provisiones sobre Colocaciones cayó respecto al mes pasado (2,43%), alcanzando un valor de 2,39%.
Por tipo de colocación los niveles de provisiones en el mes son de 2,19% para las Colocaciones comerciales (2,22% en noviembre); de un 6,30% para las Colocaciones de consumo (6,36% en noviembre) y de un 1,10% para las Colocaciones para la vivienda (1,07% en noviembre).
El índice de Colocaciones con morosidad de 90 días o más respecto de Colocaciones muestra un leve decremento puesto que alcanzó a un 2,94%, en circunstancias que a noviembre llegó a 2,99%.
Por tipo de colocaciones los índices de morosidad de 90 días o más alcanzados en el mes son de 1,98% para Colocaciones comerciales (2,05% en noviembre), de 2,79% para Colocaciones de consumo (2,64% en noviembre) y de 5,52% para Colocaciones para la vivienda (5,49% en noviembre).
Resultados
Los resultados del mes han implicado obtener una rentabilidad a fin del ejercicio de 1,20% sobre activos que se traduce en 17,99% sobre Capital y reservas.
La Utilidad mensual mostró un incremento de 14,10% respecto del mes anterior.
Los factores del estado de resultado más relevantes mostraron, en el mes, lo siguiente: una caída en el margen de intereses; un mayor gasto provisiones; un incremento de operaciones financieras netas del resultado de cambio.