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SBIF recibe planes de acción de los bancos para este fin de semana, Navidad y Año Nuevo

Se trata de los principales planes de acción, diseñados por las 12 instituciones que disponen de cajeros automáticos, para mejorar la gestión de aquellos dispensadores de alta transaccionalidad y de rutas turísticas.

Debido a los problemas de disponibilidad de dinero en los cajeros automáticos suscitados en el último tiempo, situación que se ha hecho más notoria en feriados y fines de semana, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), con fecha 24 de noviembre, solicitó a los bancos a través de una carta de gerencia, informar acerca de los planes de acción dispuestos para que sus cajeros operen correctamente, anticipándose a mayores requerimientos de efectivo que pudiesen ocurrir en los feriados del 8 de diciembre, Navidad y Año Nuevo.

Según lo informado a esta Superintendencia se concluye que los principales planes de acción, diseñados por las 12 instituciones que disponen de cajeros automáticos, están orientados, principalmente, a mejorar la gestión de aquellos dispensadores de alta transaccionalidad y de rutas turísticas, ubicados en sucursales y en comercios en convenio, a través de la coordinación con empresas de transporte de valores, empresas de servicio técnico y áreas internas encargadas del monitoreo de estos dispositivos.

En el contexto anterior, algunas de las medidas específicas que implementarán determinados bancos son:

  • Carga de cajeros: Los días previos a los feriados se aumentará la carga máxima y se realizarán cargas extraordinarias de aquellos dispensadores de más alta transaccionalidad, a través del cambio a billetes con mayor denominación y coordinación con empresas de transporte de valores, de tal modo de lograr un aumento en la disponibilidad de efectivo.
  • Atención de Fallas: Se implementarán procedimientos especiales para la atención de los dispensadores que presenten fallas técnicas en los días festivos en coordinación con las empresas de servicio técnico. Adicionalmente, áreas especializadas internas del banco reforzarán los turnos de monitoreo de cajeros.
  • Canales de atención: Los clientes dispondrán de canales de atención que serán reforzados, mediante medidas específicas para atender consultas y reclamos.
  • Otras medidas: Incremento de mantenciones preventivas a los dispensadores de dinero previo a los días de alta transaccionalidad; creación de turnos especiales para la gestión de problemas durante los días festivos, postergación de actividades de renovación de ATMS; y acuerdos con proveedores para no efectuar liberaciones de software que puedan afectar a los cajeros.

Esta Superintendencia analizará la próxima semana la efectividad de estas medidas y las acciones a seguir si es que corresponde.

Cabe consignar que la SBIF se encuentra elaborando una norma para la operatividad de los cajeros automáticos, que se publicará para consulta en los próximos días.