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SBIF actualiza balance de la situación de sucursales bancarias y cajeros por huelga en empresas de transporte de valores

La Superintendencia sigue coordinando con los distintos actores del sistema bancario las medidas necesarias para mitigar el efecto de esta situación en los usuarios.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) entregó hoy un nuevo balance sobre el funcionamiento de los cajeros automáticos y sucursales bancarias, que están siendo afectados por la movilización de los trabajadores de las empresas de transporte de valores Prosegur y Brinks.

Según el reporte entregado por los bancos a la SBIF, al inicio de la jornada de hoy martes se informaron cuatro sucursales con problemas de efectivo, a diferencia de ayer lunes cuando se reportaron dos sucursales en esta situación.

En el caso de los cajeros automáticos ubicados dentro de las sucursales un 0,9% estaba fuera de servicio por motivos de la huelga. Ayer este porcentaje alcanzaba al 1,4%.

Según lo informado por las Instituciones Financieras, del total de cajeros automáticos ubicados fuera de las sucursales un 13,1% se encontraba fuera de servicio por motivo de la huelga. Ayer el efecto llegaba al 12,8%. Los bancos atribuyen la situación a falta de efectivo y fallas técnicas.

La disponibilidad de cajeros automáticos fuera de sucursales en regiones es dispar. De acuerdo a lo reportado por los bancos, las zonas más afectadas son Aysén (90,4%), Coquimbo (50,8%) y Antofagasta (42,7%). En la Región Metropolitana los cajeros fuera de sucursal que no están operativos alcanzan al 8,73%. (Se adjunta cuadro con detalles de la situación por región).

Monitoreo permanente

La SBIF continúa monitoreando el funcionamiento de los sistemas asociados al abastecimiento de efectivo en cajeros y sucursales bancarias con el objetivo de mantener un diagnóstico actualizado de la situación y contribuir a buscar los mecanismos de mitigación necesarios para atenuar el efecto que esta situación puede tener en los usuarios.

Cabe recordar que para prevenir los efectos sobre los usuarios del sistema, la Superintendencia solicitó a los bancos el 23 de abril pasado información acerca de sus planes de mitigación para enfrentar esta contingencia, los que fueron remitidos a este organismo el día 28 de abril.

 

Monitoreo sistema: Fecha 26 de Mayo de 2015

Región Sucursales /
Bancos
ATM Sucursal /
Bancos
ATM Fuera
Sucursal /
Bancos
Total Falta
Efec-
tivo
Total Falta
Efec-
tivo
Fallas
Téc-
nicas
Otras
cau-
sales
Total Falta
Efec-
tivo
Fallas
Téc-
nicas
Otras
cau-
sales
Fuera de
Opera-
ción (%)
Arica y Parinacota 19 0 34 0 0 57 1 1 3,51%
Tarapacá 42 1 50 0 0 105 1 7 7,62%
Antofagasta 89 0 128 2 4 218 44 49 42,66%
Atacama 42 0 60 1 1 98 14 19 33,67%
Coquimbo 72 0 107 1 0 197 57 43 50,76%
Valparaíso 233 0 313 0 1 555 5 23 5,05%
Metropolitana 1.110 2 1.156 2 5 2.417 53 158 8,73%
O'Higgins 85 0 123 1 1 223 24 13 16,59%
Maule 90 0 123 2 0 203 33 31 31,53%
BioBio 189 1 259 0 0 435 4 10 3,22%
Araucanía 87 0 143 0 0 204 3 4 3,43%
Los Ríos 36 0 60 0 0 74 4 9 17,57%
Los Lagos 98 0 137 1 2 229 10 24 14,85%
Aysén 19 0 27 0 0 21 13 6 90,48%
Magallanes 38 0 44 0 0 55 1 3 7,27%
Total 2.249 4 2.764 10 14 5.091 267 400  
Total (%) 0,18% 0,36% 0,51% 5,24% 7,86% 13,10%